2020 nov /9

8 formas de impulsar la lealtad de tus empleados en el trabajo

¿Deseas mitigar la rotación del personal, mantener equipos de trabajo motivados y alcanzar los objetivos de tu organización de la mano de todos tus colaboradores? Primero, fomenta la lealtad en el trabajo. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Sabemos que una de las prioridades de toda organización es lograr fidelizar a sus clientes, conseguir que éstos sean leales y que los prefieran por encima de otras opciones. 

Aunque este es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio, no hay que perder de vista que también es necesario fomentar el compromiso organizacional y la lealtad en el trabajo. 

Y no hablamos simplemente de que el personal se sienta satisfecho con los roles que desempeña; cuando hablamos de lealtad nos referimos a los colaboradores que se sienten totalmente identificados, conectados y motivados con su lugar de trabajo.

Las organizaciones con empleados comprometidos tienen un rendimiento superior al 200%, respecto de las que no tienen ese tipo de empleados, según el informe Global Customer Experience Benchmarking de Dimension Data. 

De ello depende contar, o no, con equipos de trabajo eficaces, que tengan buen rendimiento, alcancen las metas y busquen o aporten nuevas ideas y soluciones a tu compañía. 

Entonces… 

¿Qué es la lealtad laboral y por qué incentivarla?

H2-que-es-la-lealtad-laboral

¿Qué es la lealtad laboral?

Actitud de profundo compromiso de los colaboradores hacia su lugar de trabajo; se manifiesta en la incondicionalidad que demuestran, la forma en la que asumen su rol, y las cosas que están dispuestos a hacer por el bien de la organización, aunque no sea una obligación.

Descarga gratis nuestra plantilla tipo encuesta para medir el clima organizacional

¿Por qué es importante incentivarla?

Los tiempos han cambiado: ya no es habitual que los empleados pasen décadas entregados a una misma empresa; las nuevas generaciones son más versátiles y están en constante búsqueda de nuevas experiencias que los enriquezcan más. 

Un tema delicado a la hora de elegir y contratar al personal.

cita-blogpost-derecho-bienestar-1

Es por eso que los empleados leales, que sienten una especial conexión con tu compañía y se sienten identificados con ella, son el corazón de las empresas exitosas. 

La presencia de este tipo de colaboradores es evidente, son quienes proponen constantemente mejoras, resuelven conflictos, ayudan a sus compañeros, ahorran recursos, entre otras cosas. 

Ellos hacen posible, en gran medida, que las empresas sean más efectivas y alcancen los objetivos en los tiempos proyectados. 

¿Sabes cómo conseguir y mantener empleados leales, duraderos y comprometidos? Te dejamos ocho consejos sencillos, prácticos y necesarios para lograrlo.

8 tips para incentivar la lealtad en una empresa

banner-blogpost-derecho-bienestar-3

1. Préstale atención a la contratación

A la hora de elegir a las personas que harán parte de tu organización, es clave ser selectivo y fijarse en ciertas aptitudes y cualidades, más allá de la experiencia académica y laboral. 

Recuerda que la lealtad, aunque se puede fomentar, se trata de una posición ética y una virtud que se tiene o no se tiene; se puede identificar al entrevistar a una persona y preguntarle qué lo ha llevado a permanecer o abandonar un trabajo.

2. Sé leal con ellos

Si quieres empleados que se esfuercen por tu empresa, es necesario que la empresa también se esfuerce por su bienestar. 

Demuéstrales que el talento humano es una prioridad: acompáñalos en sus procesos, pregúntales cómo se sienten, y ofréceles opciones y herramientas para que logren hacer mejor su trabajo.

3.Ábreles caminos para crecer

Avanzar, superarse: eso es lo que la mayoría de colaboradores esperan y desean. Dales la oportunidad de asumir retos diferentes, a la medida de sus habilidades. 

Por ejemplo, puedes crear nuevos roles dentro de la compañía, o permitir que roten entre distintas áreas, cuando no se sientan a gusto donde están o necesiten hacer cosas diferentes.

4.Deja que tus empleados tomen decisiones

La sensación de libertad, control y autonomía, es un factor infalible para aumentar la lealtad. Por ejemplo, dejar que trabajen desde casa si lo necesitan, ajustar su horario de trabajo y tomar decisiones sin tanto protocolo.

Las compañías que son capaces de confiar en su gente, cuentan con menor rigidez, mayor creatividad y, por lo mismo, más satisfacción en sus recursos humanos.

5. Ofrece una remuneración a la medida

Entrégales un sueldo justo, atractivo y acorde al mercado laboral. Pero no solo eso, piensa en un sueldo emocional más allá del efectivo: beneficios laborales que se adapten a sus necesidades y expectativas.

No olvides los aumentos de sueldos para que el trabajador sienta que su esfuerzo y dedicación son reconocidos y valorados. 

Lee también: ✓¿Por qué ofrecer beneficios laborales en la era COVID?✓ 

6. Propicia un buen ambiente

Nada mejor que contar con jefes y superiores sencillos, empáticos y que te permitan hablar y expresarte con confianza. Eso, en principio, es vital para contar con un buen ambiente laboral. 

Procura respetar siempre a tus subalternos y ofrecerles tu apoyo ante cualquier dificultad que experimenten.

7. Háblales claro y cercano 

Hazle saber a cada persona qué es exactamente lo que esperan de ella desde el primer momento; también ofrece una retroalimentación personalizada y constante sobre cómo está haciendo su trabajo. 

Asegúrate, además, de que todos comprendan la misión y visión de tu empresa, e invítalos a vivir la cultura de tu organización, a través de reuniones, conversaciones y actividades.

8. Reconoce a tus empleados

Este es uno de los puntos más eficaces a la hora de crear lazos de confianza, agradecimiento y lealtad con tu gente. 

Pueden ser reconocimientos materiales, como bonos y tarjetas de regalo; o en ocasiones puede ser suficiente darles las gracias públicamente o en privado, regalarles un día libre o invitarlos a almorzar. 

Te puede interesar: Cómo retener y motivar millennials en tu empresa

Ahora, ten en cuenta los factores que pueden incidir en la falta de compromiso laboral.

La lealtad empresarial: factores que impiden su fortalecimiento

H2-factores-que-impide-su-fortalecimiento

Ahora que sabes lo que debes hacer, esta es una lista sencilla de cosas que NO debes permitir que pasen dentro de tu empresa para lograr el objetivo. 

  • Dejar de reconocer a los empleados, aún en fechas especiales.
  • Tener políticas inflexibles en cuestión de horarios y lugar de trabajo.
  • Pasar por alto las actividades y programas de motivación laboral.
  • Desentenderse de la calidad de vida de tus colaboradores. 
  • No hacer evaluaciones periódicas del clima laboral.
  • Descuidar los planes de beneficios laborales.
  • No promover una comunicación horizontal y fluida. 

Nueva llamada a la acción