Actividades de bienestar laboral para este fin de año que debes conocer

Aprovecha esta navidad para compartir con tus colaboradores y motivarlos con actividades de bienestar laboral que los hará sentir mejor. 

El fin de año significa diferentes cosas para distintos niveles de cualquier organización. 

 

  • Para las cabezas de la empresa es el momento de revisar si los objetivos propuestos a inicio de año se han cumplido. 
  • Para los líderes de área es la oportunidad para analizar y evaluar el trabajo hecho hasta el momento. 
  • Para la base de empleados se traduce en un último empujón para alcanzar las metas propuestas.

Pero, para el área encargada de la gestión del talento humano significa una tarea nada simple: desarrollar un programa de motivación laboral que funcione en una de las épocas más importantes del año.

Diseña tu programa de incentivos en 5 pasos fáciles🥇 

El bienestar en el trabajo debe ser un objetivo de todo el año, pero durante los últimos meses las condiciones cambian y las estrategias dentro de la empresa deben apuntar hacia las nuevas necesidades de la temporada. 

Entonces, ¿Qué puedes hacer para motivar a tus empleados durante navidad y fin de año? 

Se trata de una combinación de regalos, reconocimiento y espacios de esparcimiento. Acá está el top 5 de las mejores actividades de bienestar para tus colaboradores: 

Actividades para el bienestar laboral en tu empresa

Actividades de bienestar laboral para fin de año y Navidad-01

1. Regalos para tu fuerza de trabajo

Aunque un programa de reconocimiento y un plan de bienestar laboral se puede aplicar en cualquier momento del año, noviembre y diciembre pueden ser perfectos para revisar logros de otros meses y celebrar el esfuerzo de tus empleados.

Te recomendamos: Tres formas de motivar a los empleados en este 2021.  

El primer consejo es entregar un regalo a tu equipo, así sentirán que son apreciados y reconocidos. Aunque no es fácil encontrar un regalo de aceptación universal, sí existen opciones que pueden ajustarse a diferentes gustos: los bonos y tarjetas de regalo.

Según un estudio realizado en el Reino Unido, la quinta parte de los colaboradores van a recibir un regalo navideño al que no le encontrarán uso. 

No dejes que eso te suceda. Los bonos de regalo son ideales porque le permiten al colaborador elegir el regalo que desea, evitando el problema mencionado. 

Sumado a esto, la empresa evita encargarse de la compra, el transporte y el almacenamiento del regalo, un respiro para las áreas administrativas y contables.

Busca una solución integral como Premium Navidad Pass, nuestros bonos digitales y tarjetas se pueden usar en más de 45.000 establecimientos en el país. Un solo proveedor que te lo da todo. 

Motiva a tus empleados con los bonos de navidad de Sodexo, haz clic y descúbrelos.

 

2. Reconocimientos simbólicos y premiación interna

Recuerda que el fin de año es un momento donde todos, de manera grupal o personal, analizan sus logros, por lo tanto vale la pena aprovechar ese sentimiento de autoevaluación y combinarlo con las ventajas del reconocimiento. 

La propuesta es realizar premiaciones simbólicas en tu empresa. 

Analiza las labores y cargos que ejercen tus empleados para crear categorías donde todos puedan aspirar. Aunque no todos sean nominados y premiados, el evento demostrará que la empresa tiene en cuenta todo el esfuerzo de su fuerza de trabajo. 

Dependiendo del tamaño de tu empresa, lo ideal es dividir la premiación por sede o división, puesto que todos los empleados deben tener la posibilidad de ser nominados. 

Por supuesto, alimenta estos reconocimientos con la mejor recompensa: Premium Navidad Pass.

motivar empleados navidad fin de año

3. Santa secreto

¡Esta es una de las mejores actividades de bienestar laboral en navidad! 

Siguiendo la misma lógica de populares juegos como “amigo secreto”, Santa secreto es una forma divertida y dinámica de unir a tu equipo alrededor de la festividad.

Estas son algunas claves para realizarlo de forma correcta y garantizar el bienestar del trabajador: 

  • No hagas la participación obligatoria: a diferencia del amigo secreto, Santa secreto está levemente relacionado a un evento religioso. Por eso algunas personas pueden tener razones para no participar y es mejor no ofender a nadie. 
  • Pon un límite de dinero: si no pones un límite de gasto para los regalos, entonces habrá presentes con valores muy diferentes e inconformidades.
  • Sé claro con el mensaje: lo importante no es el regalo, lo importante es el evento, la entrega y el compartir. 


Lee también: ¿Qué tanto impacto tienen los incentivos para empleados?

 


 

4. Reuniones navideñas (virtuales) 

¡Las actividades de bienestar laboral no parecen estar completas sin un encuentro de fin de año!


Sea por navidad o solo por celebrar el cierre de proyectos y esfuerzos, estos encuentros sociales pueden ser muy populares y los empleados tienden a esperarlos.


Aunque la pandemia por el covid-19 ha cambiado esa tradición, los medios digitales y el internet nos ofrecen otras alternativas.  


Te recomendamos organizar un encuentro virtual durante la jornada laboral con una agenda divertida. Allí el único objetivo será pasar un rato agradable, conversar, agradecer y premiar. Nada relacionado a trabajar. 


Puedes acompañar el evento con música, sorteos, un balance general de los logros alcanzados en el año y unas palabras de cierre que hagan sentir valorados a tus colaboradores. 


¡Pero ojo! No dejes de lado el anhelado bono o regalo navideño que todo empleado espera recibir en estas fechas. Combinar ambas actividades es la mejor opción.


Los mejores regalos para empleados en esta Navidad [Lista]

¿Pueden las personas apreciar más un bono que un evento social? Según información que presenta BBC, cuatro de cada diez empleados no les importa la fiesta de fin de año, y una quinta parte de los trabajadores consultados prefieren recibir un regalo.

5. Aprovecha las novenas

Si tu organización regresó a la presencialidad por completo y deseas propiciar espacios de encuentro para celebrar el fin de año con el personal, la novena navideña es una excelente excusa. 

Puedes dividir a tu fuerza de trabajo para que cada uno de los nueve días preparen una comida y compartan con el resto del equipo. La comida es sinónimo de Navidad y difícilmente encontrarás resistencia frente a un delicioso regalo.

Teniendo en cuenta la pandemia por el covid-19, te recomendamos:

  • Adelanta el plan de vacunación en tu organización, recuerda que las reuniones entre vacunados son más seguras porque reduce el riesgo de contagio. 
  • Evita agruparlos a todos el mismo día y en un mismo lugar. Planea los encuentros por áreas o equipos en fechas distintas. 
  • Elige espacios abiertos, con buena circulación y en los cuales sea posible el distanciamiento. 
  • Promueve el uso del tapabocas, el lavado de manos y la desinfección de los espacios. 


CTA-Sep-28-2021-05-13-29-03-PM

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa