Los planes de incentivos laborales son una herramienta que motiva a los colaboradores a mejorar su productividad. Te contamos cómo elegir los incentivos por cumplimiento de metas más adecuados para tu equipo de trabajo.
Quizá uno de los objetivos más retadores en el área de recursos humanos en año nuevo es procurar que los colaboradores estén cada vez más motivados, cultivar un sentido de pertenencia sólido y lograr así los resultados esperados en tiempos oportunos.
De manera resumida, para eso sirven los incentivos laborales: aquellas iniciativas que desarrolla cada organización para enamorar a sus integrantes y alentarlos a que cada labor sea eficiente y de calidad.
Por eso, este 2022, queremos compartirte algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de considerar los incentivos laborales que ofrecerá tu compañía; pues resulta fundamental una buena elección cuando quieres que tu empresa crezca y se diferencie del resto de tus competidores. Ya sabes, lo que se siembra dentro se refleja en la cosecha externa. Aquí vamos.
Lee también: Te contamos cuáles son los pagos que no constituyen salario en Colombia
¿Qué son los incentivos por cumplimiento de metas?
Un programa de incentivos por cumplimiento de metas para empleados es un programa especial desarrollado por las empresas para reconocer a los empleados por sus contribuciones al éxito de un negocio. Los programas efectivos de reconocimiento de empleados ayudan a atraer y retener a los mejores talentos y aseguran que los empleados se sientan valorados, apreciados y motivados para lograr los objetivos de la empresa.
3 tips para elegir los incentivos adecuados
Las formas de incentivos para los colaboradores de las empresas son incontables. La clave, entonces, es hacer una lectura adecuada de las necesidades de tu equipo y, así, elegir incentivos que apunten a sus dolores, anhelos y emociones. En otras palabras, ajustar estos estímulos a las características de sus labores y sus intereses.
¿Y de qué les va a servir además de motivarlos?, el crecimiento profesional, la mejora del clima laboral y el aumento de la productividad, son solo algunos de los múltiples beneficios que conlleva. Te contamos cómo elegir entonces los incentivos adecuados:
1. Los incentivos laborales pueden clasificarse en dos grandes tipos, identificarlos será el primer paso para una elección consciente entre los que puedan beneficiar más, o menos, a tus colaboradores y por ende a tu empresa:
- Incentivos económicos: se refieren a las recompensas monetarias que cede la empresa al colaborador por el cumplimiento de objetivos. Algunos de los más comunes son el pago de primas anuales, los aumentos salariales, las bonificaciones salariales, entre otros.
- Incentivos no económicos: estos cumplen con las mismas funciones que la tipología anterior (motivar e incrementar la satisfacción del profesional) pero cambia su forma, es decir, en esta tipología no se implementan recompensas monetarias sino estímulos emocionales como mayor flexibilidad horaria, el reconocimiento público de sus logros, la posibilidad de elegir sus fechas de vacaciones o días libres, los ascensos laborales, bonificaciones comerciales, entre otros.
2. Implementar un plan de incentivos en la empresa tiene muchos beneficios para los integrantes del equipo, pero también para las compañías; por eso resulta fundamental trazar objetivos claros: ¿qué quieres lograr?, ¿tu prioridad es aumentar las ventas, reforzar el compromiso del equipo o mejorar los procesos de trabajo? Solo así estarás más cerca del incentivo ideal.
3. Por último, pero no menos importante; debes tener en cuenta que al elegir los incentivos laborales estos deberán beneficiar tanto al colaborador como a la organización.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer la escala salarial de tu empresa? Paso a paso
Ventajas de los tipos de incentivos laborales
Para este punto sabrás que los programas de incentivos están diseñados para reconocer y recompensar a tus colaboradores por alcanzar objetivos trazados que apuntan al crecimiento de la empresa. Es momento de que conozcas algunas de las ventajas que esto conlleva para la organización:
- Mejora la productividad de los empleados: ofrecer un incentivo como respuesta a un trabajo cumplido aumenta la motivación de los empleados por alcanzar ese objetivo de manera competitiva y, por ende, aumenta su productividad. De igual forma, ofrecerlos sin ningún condicionante, genera en los colaboradores un sentimiento de importancia para la empresa, provocando que ejerzan sus labores con mayor gusto y, por tanto, mayor productividad.
- Fomenta el trabajo en equipo: si el plan de incentivos está orientado al logro de objetivos colectivos, mejorará el clima laboral y el rendimiento general de la organización.
- Incrementa la motivación: los incentivos, del tipo que sean, suponen un extra de motivación para cualquiera. Además, al ver recompensado su esfuerzo, el colaborador será más leal a la empresa y aumentará su sentido de pertenencia por la misma.
- Atrae profesionales cualificados: si una compañía cuida a sus integrantes, más candidatos querrán hacer parte de esta. Lo que significará profesionales más capacitados interesados en tus convocatorias y procesos de selección.
- Evaluación de los resultados: implementar incentivos laborales permitirá que tu compañía haga un feedback más frecuente sobre el rendimiento de los equipos de trabajo, pues tiende un puente de comunicación entre las labores ejercidas, las fortalezas y debilidades de cada colaborador y los motivadores para situarlos en un panorama más adecuado.
Incentiva a tus colaboradores con Premium Pass: soluciones Sodexo
No está de más recordarte que todo plan de incentivos requiere entonces:
- Trazar objetivos claros: recomendamos marcar objetivos trimestrales, semestrales y anuales. Se requiere, además, tener claro el presupuesto con el que cuenta la compañía para ajustar el plan de incentivos.
- Conocer los perfiles de los colaboradores: un mismo empleado puede tener diferentes intereses en función de la etapa de la vida en la que se encuentre. Por eso es importante mantener contacto con ellos y así conocer con mayor profundidad el perfil que tienen.
- Elegir los incentivos finales: si eliges correctamente será más fácil contar con profesionales comprometidos y fieles a tu compañía. Para lograrlo, no olvides implementar los tres tips que te compartimos anteriormente.
- Comunica los objetivos y el plan de incentivos ante tu equipo: los integrantes de todo equipo quieren sentir que son tenidos en cuenta y que valoran su trabajo. La comunicación asertiva es la mejor apuesta para lograrlo. Compartir el plan de incentivos que se defina te ayudará a fortalecer la confianza de tu equipo para con la empresa.
Incentiva a tus colaboradores con Premium Pass: soluciones Sodexo
Y aunque te hemos dado algunas ideas sobre cómo elegir los incentivos adecuados a lo largo del texto, no queríamos despedirnos sin antes contarte que en Sodexo tenemos una alternativa versátil que se ajusta con facilidad a las recomendaciones que te hemos hecho: Premium Pass, un estímulo redimible en comercios de alimentos, ropa y calzado, viajes y turismo, salud y droguerías, hogar, entretenimiento, restaurantes y mucho más.
Un incentivo laboral a la medida de los gustos y necesidades de tu equipo y que se ajusta a los diferentes perfiles que puedes tener entre tus colaboradores. ¡Qué esperas para adquirirlo!