¿Qué son los gastos de personal y cómo reducirlos en tu empresa?

Aprende cómo puedes reducir los gastos de personal en tu empresa este año de la mano de Sodexo.

Hoy, después de un largo periodo de transición y cambios, tienes claro que hacer que tu negocio sea exitoso depende, entre muchas cosas, de mapear un panorama para gestionarlo con claridad. 

Así, la rentabilidad de tu organización no penderá del hilo del azar, sino de una planeación coherente y aterrizada en la que los gastos de personal, sin duda alguna, tienen que estar. 

Estos gastos, aunque no están relacionados directamente con la producción, tienen gran influencia en la misma; pues es gracias al talento humano de tu equipo que se logran los resultados estimados. 

De manera técnica, como su nombre indica, los gastos de personal se refieren a cualquier gasto relacionado directa o indirectamente con el personal de la empresa.

Te contamos de qué se tratan, por qué son importantes y algunos consejos que puedes seguir para reducirlos. 

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son los gastos de personal?

Según el código 64 del Plan General de Contabilidad (PGC), los gastos de personal se definen como retribuciones de cualquier forma que satisfagan a los colaboradores de tu equipo y estén a cargo de tu empresa.

Por ejemplo, los aportes a seguridad social, los programas de beneficios, entre otros. 

Estas son las cuentas que habitualmente se incluyen en el código 64 para los asientos contables: 

  • Sueldos y salarios: remuneraciones periódicas o eventuales al personal de la empresa.
  • Seguridad Social: aportes a cargo de la empresa para las prestaciones de salud, riesgos laborales y pensión.
  • Indemnizaciones: en caso de reparación de daños o perjuicios, incluyendo las indemnizaciones por despido y/o jubilación anticipada.
  • Retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio: son los importes que la empresa liquida a los empleados por sus servicios prestados, ya sea en efectivo o con instrumentos de patrimonio. 
  • Retribuciones a largo plazo: pensiones y otras prestaciones por retiro o jubilación.
  • Otros gastos sociales: son desembolsos voluntarios que la empresa realiza como mejora de vida o en cumplimiento de alguna disposición legal, como becas de estudio, seguros, economatos, entre otros.

Lee también: 30 gastos administrativos que debes tener bajo control ✔ 

En otras palabras, los gastos de personal no solo se refieren a los relacionados al sueldo y los impuestos que repercute, sino también a todo gasto que retribuya o beneficie al personal de tu empresa. 

Identifica los tipos de gastos de personal que tienes en tu empresa

Si todo lo anterior te hizo preguntarte cuál de esos gastos deberías reducir y cómo hacerlo de manera estratégica, tendrás que saber que el primer paso es identificar qué tipología son para  procurar un equilibrio entre los mismos:

Gastos retributivos directos

Aquellos que terminan siendo un ingreso directo para el personal o para el sistema tributario; como sueldos, comisiones o retenciones a tu colaborador.

Gastos retributivos indirectos

Son el conjunto de gastos que se ocasionan de forma pasiva, como las  cotizaciones sociales o retribuciones colectivas en especie  como desayunos, clases de idiomas o de baile, acceso a gimnasio, entre otros. 

Gastos retributivos mixtos

Estos se ocasionan por acción directa de tu equipo, pero no les sirve de retribución, sino de compensación. Un ejemplo de este serían las compensaciones por gasto de gasolina u otros que dependan de la acción directa del personal. 

Entonces: ¿cómo reducir los gastos de personal? 

Ahora que ya sabes lo esencial sobre los gastos de personal, te estarás preguntando cómo reducirlos. 

En Sodexo acompañamos a las empresas a implementar cuatro métodos eficaces para lograr una remuneración estratégica que les ayude a encontrar el equilibrio entre sus necesidades y las de los colaboradores.

destacado-3

Optimiza los gastos de personal y los gastos corporativos con las soluciones Sodexo

Los gastos de personal representan, habitualmente, el mayor porcentaje de los desembolsos de tu compañía. 

Por esta razón, más que reducirlos, resulta fundamental gestionarlos y administrarlos de manera que garanticen la sostenibilidad de los mismos a largo plazo. Por eso te compartimos cuatro soluciones que te ayudarán a compensar a tus colaboradores como lo merecen, así como a controlar correctamente los gastos corporativos y optimizar costos.

COMPRA-SODEXO-EXPRESS

Canasta Pass, un beneficio de alimentación único

canasta-pass

A tu equipo le encantará recibir la alimentación diaria de parte de la empresa, pues eso no solo será sinónimo de lo mucho que te importan sino que además les permite ahorrar. 

Nuestros bonos digitales y tarjetas Canasta Pass no se consideran ingreso para el colaborador y, por tanto, está exento de retención en la fuente e impuesto de renta (siempre que cumpla con los requisitos del artículo 387-1 del Estatuto Tributario). 

También te permitirá reducir los costos laborales al implementarlo como un pago no salarial.

Conoce los pagos que no constituyen salario en Colombia aquí ✔ 

Diligo, como herramienta de trabajo o beneficio laboral

diligo

Apoya los gastos de transporte de tu equipo con nuestras tarjetas Diligo para mantenimientos, compra de seguros, gasolina y mucho más. 

Este bien puede ser un beneficio laboral para la movilización por fuera del trabajo de colaboradores, o una herramienta de trabajo para cubrir los viáticos y desplazamientos relacionados con el trabajo.

Lo que debes saber del subsidio de transporte para este año.

Premium Pass para aumentos, beneficios, incentivos y reconocimientos

premium-pass

Ideal para planes de  reconocimientos, celebraciones e  incentivos. Reduce los trámites logísticos con estos bonos digitales y tarjetas que te da acceso a miles de comercios a nivel nacional y categorías de consumo: moda, tecnología, alimentación, entretenimiento, hogar y mucho más. 

Además, puedes implementarlo como un pago no salarial recurrente para ahorrar sobrecostos laborales, o a través de un programa de incentivos que impulse a tus fuerzas de venta. 

Nueva llamada a la acción

Gastos Pass Corporate para administrar los gastos corporativos

gastos-pass

Con estas tarjetas podrás cubrir, administrar y controlar los gastos de representación de tus colaboradores, tales como viáticos, alimentación y hospedaje de viajes laborales. 

Así como invitaciones especiales de tus ejecutivos a sus clientes para hacer negocios. 

Esta solución te facilitará la legalización y deducción de gastos, pues tus colaboradores no tendrán que hacerlo manualmente, ni tus áreas administrativas deberán legalizar factura por factura. 

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar los gastos de una empresa con Gastos Pass Corporate? 

Como ya sabes, estar a la cabeza de una compañía de cualquier tamaño requiere atención a esos pequeños detalles que hacen gran diferencia. Asegurar la eficiencia y la productividad no siempre es tarea fácil y los gastos suelen convertirse en un dolor de cabeza. 

Por eso en nuestro e-commerce Sodexo Express, encontrarás siempre un apoyo para ti y para tu organización; donde podrás adquirir soluciones de manera virtual, optimizando tiempo y costos. 

Regálale a tus colaboradores una remuneración a la medida de sus necesidades mientras reduces tus gastos de personal de manera inteligente.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.