Mejora tu escala salarial en solo 5 pasos

¿Sabes qué es una escala salarial y por qué tu empresa debería tenerla? 

Tener una fuerza de trabajo motivada y comprometida es el deseo de toda empresa, pero para lograrlo se debe comenzar por plantear una duda básica: ¿cuánto le pagarás a tus colaboradores por el servicio que te ofrecen? 

Esa cifra que estás dispuesto a pagar debe ser balanceada, competitiva y, por supuesto, justa a los ojos del trabajador. 

Determinar ese valor no es tan sencillo: todo rol aporta de diferentes formas a la operación; requiere habilidades y entrenamientos distintos; y el esfuerzo para realizar cada tarea o proyecto puede ser variable. 

Por eso toda empresa debería contar con una escala salarial, pues se trata de una herramienta que, sin duda, te ayudará en tal proceso.

Descubre cómo puedes implementarla en tu organización con estos cinco consejos prácticos.

Escala salarial, ¿Qué es?

Una herramienta efectiva para definir una política salarial justa y equitativa para los trabajadores de una empresa.

“Estas escalas se diseñaron con el fin de facilitar la administración de los mismos en las organizaciones, asegurar la equidad interna y mantener remuneraciones competitivas frente al mercado nacional”, según Julián Sopo, gerente de Consultoría de Adecco Colombia.

Guía para determinar la escala salarial de tu empresa

Como lo hemos venido comentando en diferentes artículos de planeación salarial, lo importante a la hora de definir los sueldos de los empleados es: 

  • Encontrar el punto medio entre las necesidades de la empresa y el bienestar del trabajador.
  • Siempre debe existir un interés real por buscar las mejores condiciones para la fuerza laboral. 
  • Planear estrategias de retención y motivación.

Para facilitar este trabajo, te mostramos cómo hacer una escala salarial paso a paso, con los 5 tips que nos recomienda el sitio INC, especializado en empresas y emprendimientos:

1. Valora la posición en tu escala salarial

H2-valora-la-posicion

Antes de pensar en una escala salarial, debes determinar cuál es el valor del puesto o la posición para la empresa que estás buscando.

Para comenzar a crear una política salarial, debemos ir desde abajo creando una descripción detallada del trabajo, donde se detallen todas las tareas y responsabilidades, el título requerido, el tiempo que requiere realizar sus deberes y otra información que creas pertinente, según el modelo de tu negocio.

Luego de establecer lo que demanda el puesto, piensa de forma crítica sobre el valor que provee a tu empresa. Para hacerlo, haz preguntas como:

viñetas-blogpost-derecho-bienestar

Valorar una posición y la forma en que beneficia a tu empresa te ayudará a buscar los colaboradores ideales que necesitas y las mejores prácticas para compensarlos.


Pero también será clave para decidir si realmente necesitas un aumento de empleados o no.


Por supuesto, este ejercicio, que tiene aspectos subjetivo y que dependen netamente de tu negocio, debe compensarse con el siguiente.


Te puede interesar: Estrategias para reducir costos en una empresa a corto plazo

2. Compara tu escala salarial con la industria

H2-compara-con-la-industria

Un pago competitivo es fundamental para atraer los mejores talentos a tu empresa.

Para lograr dar con el número exacto, busca en tu sector de negocio cuál es el pago promedio de cierto puesto, así podrás tener una cifra de referencia para conocer qué espera recibir cada candidato como compensación por su trabajo.

Este tipo de investigaciones también ayudan a tu empresa a conocer si pueden sostener el salario de un puesto determinado, replanteando el valor de ciertas estrategias e, incluso, su real necesidad para la organización.

¿Cómo realizar esta investigación? 

Puedes consultar la escala de salarios en Colombia a través de sitios web como CompuTrabajo, que proporciona información a partir de 1.597.330 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.

También, Entrepreneur recomienda “que te pongas en contacto con los integrantes de tu cámara local de comercio o inscríbete a alguna red de negocios en la que puedas conversar con otros dueños de empresas para intercambiar información sobre salarios”.

Así te aseguras de contar siempre con una escala salarial vigente y actualizada. 

Lee tambíen: ¿Cómo crear un plan de compensación laboral estratégico?

3. Determina un valor máximo y mínimo en tu escala salarial

H2-determina-valor-maximo-minimo

Una vez tengas claro cuál es el salario promedio de un puesto determinado, debes definir cuál es el valor mínimo y máximo que estás dispuesto a pagar al empleado y así crear tu buena escala salarial.

Recuerda que, por encima del ahorro, estás buscando ser más competitivo frente a otras empresas. 

Entonces, ¿Cuál es el valor mínimo que preferirías pagar por un puesto? ¿Cuál es el absoluto máximo que estás dispuesto a entregar?

Una vez respondas estas preguntas, lo siguiente es considerar esos valores frente a cada candidato y empleado de forma individual.

Si el candidato te pone en desventaja al ingresar a la competencia, entonces deberías considerar pagar el máximo. 

En cambio, si consideras que sus habilidades y experiencia pueden ser reemplazadas por otro prospecto, apunta a ofrecer un sueldo más bajo.

Definir estos parámetros mientras consideras que necesitas a un candidato, te ayudará a establecer un margen justo para dar una oferta justa dentro de tu política salarial.

Descarga gratis nuestro ebook: Tendencias de recursos humanos en 2020: estratégias post cuarentena

4. Toma la decisión

H2-toma-la-decision

Esta es la parte más difícil. Si no tomas la decisión correcta tendrás que recurrir a procesos caros para la empresa como lo es buscar nuevos candidatos y capacitarlos para el puesto, o cual termina siendo más dinero.

Con una cantidad clara para ofrecer, busca entonces mejorar el salario con beneficios, incentivos y salario emocional; todo esto sería tu política salarial en marcha.

Estos beneficios puedes adaptarlos dependiendo de la unidad, en una unidad de ventas, puedes hablar sobre comisiones, en el caso de una posición creativa, puedes ofrecer horarios flexibles. 

Todo depende de los intereses de un prospecto.

5.Acuerdo salarial: el proceso debe estar abierto a la negociación

H2-acuerdo-salarial

Imagina que, luego de decir tu propuesta, el candidato la rechaza y propone un par de mejoras, sobre el valor monetario o tal vez sobre un beneficio que le gustaría recibir.

Lee también ¿Qué son los beneficios a la carta y cómo pueden cambiar a tu empresa?

En ese caso debes estar abierto a renegociar los términos. Esto también puede suceder con colaboradores que ya hacen parte de la organización. El acuerdo salarial va a todos los niveles.

Estar dispuesto a mejorar es una muestra de buen liderazgo y administración, por lo tanto nunca debes cerrarte a considerar y evaluar nuevas ideas.

Al final, se trata que tus colaboradores se sientan correctamente reconocidos, algo que pudiera empezar por un salario justo a ojos de la empresa y del trabajador.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

¡Solicita una asesoría ahora!

¿Estás interesado en alguna de nuestras soluciones o acompañamiento para mejorar los procesos de tu organización? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.