Reducción costos empresariales

10 consejos para el equilibrio laboral y personal en tu empresa

4 Enero 2024

Una de las claves para motivar y retener a tus colaboradores es garantizarles un equilibrio laboral: jornadas de trabajo justas que les permitan tener tiempo para sus proyectos personales. ¡Descubre algunos tips para lograrlo!

Si hay algo que valoran todos los empleados, sin importar su cargo y su salario, es un trabajo que les permita tener un balance entre su vida laboral y personal.

 Y es que hasta los más apasionados por lo que hacen y por sus éxitos profesionales pueden sufrir de estrés, fatiga, exceso de cansancio y bajo rendimiento por no separar su jornada de trabajo del tiempo de descanso.  

 

¿Qué es equilibrio entre la vida personal y laboral?

 

Es la relación proporcional del número de horas que trabajan las personas en comparación con el tiempo que destinan a actividades como el ocio y el cuidado personal.  

 

¿Cómo alcanzar el equilibrio entre vida y el trabajo? Lograrlo no es nada fácil; sobre todo porque se trata de un esfuerzo en conjunto entre colaboradores y empleadores.

 En este artículo les damos consejos útiles para que los colaboradores puedan alcanzar la armonía entre el trabajo y la familia, y recomendaciones para que las empresas, desde la gestión del talento humano, incentiven las políticas necesarias para hacerlo realidad.  

 ¡Sigue leyendo!  

 

Tres datos importantes sobre el equilibrio laboral y personal

Antes de pasar a los consejos y las recomendaciones, te damos tres datos claves que demuestran la importancia que debes darle a este tema en tu empresa:  

 

equilibrio laboral

 

 

¿Cómo tener un equilibrio laboral y personal? 10 tips para lograrlo

 

equilibrio laboral

 

Si bien depende de la voluntad del empleador y del estilo laboral que se tenga; el primer paso es tomar la decisión de trabajar por un equilibrio personal y crear una estrategia de vida para lograrlo.  

 ¡Toma nota de estos 10 consejos y compártelos con tus colaboradores para que tengan una vida en equilibrio!

 

1.Ponte metas diarias en el trabajo:

para evitar trabajar más de la cuenta, haz una agenda de trabajo todos los días con objetivos claros y alcanzables. Así te aseguras de no proponerte más de lo que eres capaz de hacer. 

2. Delega responsabilidades:

tanto en el trabajo como en casa reparte las tareas con tus equipos y tu red de apoyo; no cargues con todas las obligaciones. Esto es clave para la convivencia en cualquier lugar. 

3. Prioriza:

aunque todas tus tareas son importantes no todas son igual de urgentes o necesarias para el mismo momento. Ponle un orden a los quehaceres y concéntrate en uno a la vez.   

4. Exprésate:

sí sientes que estás haciendo de más, si no te alcanza el tiempo, si no puedes darle un orden al caos, comunícate con tus colegas y superiores, y con profesionales que te puedan ayudar.   

5. Sé flexible:

entender que las cosas no siempre suceden como lo planeamos es clave para no cargarte de más. Los imprevistos son parte del día a día.   

6. Aprovecha el tiempo:

la mejor forma de no trabajar de más es destinar el tiempo del trabajo al trabajo. Evita procrastinar más de la cuenta o postergar para otro momento las tareas que puedes hacer hoy.  

7. Sé práctico:

cuando ocurran inconvenientes o problemas no pierdas tiempo quejándote o preocupándote, ¡ocúpate! Buscar salidas prácticas y soluciones rápidas suele ahorrarnos molestias y retrasos.  

8. Aprende a decir no:

está bien ayudar a los otros u ofrecerte a hacer un trabajo extra a tus labores, pero no te extralimites, reconoce con cuánta carga laboral puedes y no aceptes cuando esto comprometa tu tiempo de descanso.  

9. Establece horarios:

no solo con tus jefes, también con tus compañeros de trabajo y, aún más, contigo mismo. Determina en qué tiempo vas a trabajar y a qué horas te vas a desconectar para estar con tus seres queridos. 

10. Cuida de ti mismo:

tu bienestar debe ser una prioridad siempre; regálate tiempo de ocio y diversión todos los días, duerme lo suficiente, aliméntate bien, ejercítate y bríndales un espacio a tus proyectos de vida. 

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Medidas para lograr un equilibrio laboral y personal

 

equiibrio laboral y personal

 

Como jefe de un área dentro de la empresa o líder de la gestión humana, es fundamental que apoyes a tus colaboradores y fomentes una cultura organizacional que ponga en el centro el bienestar y la calidad de vida de todos.  

 

Sobre todo, en estos tiempos de pandemia en los que tantas empresas están implementando el trabajo en casa  

 

El 53,4% de las empresas afirman que sus colaboradores laboran más horas de lo normal a través del trabajo remoto, según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana.

Te recomendamos algunas medidas que puedes poner en práctica para evitar el desgaste y el exceso de trabajo en tu empresa:

 

  1. Dales autonomía, algunas personas son más productivas en las horas de la mañana; otras son más creativas y ágiles en las tardes e, incluso en las noches. Permíteles organizar su tiempo como mejor se acomode a sus necesidades y formas de trabajar.
  2. Mide resultados no tiempo, exigirles pasar ciertas horas frente a un computador o en una oficina, no es garantía de más productividad. Encárgales objetivos claros y fechas de entrega, más confianza y libertad que les permitirá encontrar el balance que necesitan.
  3. Acondiciona sus espacios de trabajo, y más si decides continuar parcial o permanentemente con el teletrabajo. Asegúrate de que cuenten con un lugar cómodo y apto para cumplir con sus funciones sin tener que hacer maniobras o terminar con la espalda dolorida.
  4. Invítalos a establecer rutinas, si bien la tecnología cada vez acerca más las casas de los trabajos, no es sano comenzar a trabajar apenas abrimos los ojos o pasar más de 8 horas seguidas frente a una pantalla. Establece horarios pertinentes para iniciar y acabar las jornadas laborales.
  5. Fomenta el bienestar y la salud, no todo puede ser trabajo; separa algunos momentos de la semana o del mes para invitarlos a ejercitarse, hacer yoga, conversar sobre la salud mental o compartir tips de buenos hábitos alimenticios.
  6. Permíteles acceder a las vacaciones, siempre que se pueda, entrega el beneficio al que tienen derecho para sacar algunos días de descanso cuando ellos los necesiten; darles ese tiempo tiene doble ganancia, ellos se sentirán mejor y tu empresa contará con personas más motivadas y productivas.
  7. Piensa en sus gustos y necesidades: a la hora de remunerarlos o incentivarlos piensa en entregarles beneficios laborales que puedan disfrutar con sus seres queridos; más que un salario, bríndales bienestar y calidad de vida. 

 

¿Sabes cómo crear un plan de compensación estratégico? Te lo contamos aquí.

 

Beneficios para empresas con equilibrio laboral

 

beneficios para empleados

 

Entonces, ¿por qué deberías apostarle al balance entre el trabajo y la familia de tus colaboradores?  

  • Mejora la satisfacción y reduce la rotación del personal de trabajo.  
  • Siéntete tranquilo por apostarle a la salud mental y física de tu gente.  
  • Aumenta la productividad de tu negocio con trabajadores motivados.  
  • Goza de una buena reputación: todos van a querer trabajar en un lugar que se preocupa por la vida personal de sus empleados. 
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