Conoce quién tiene derecho a la dotación para empleados en tu empresa

La dotación para empleados es una prestación social que la ley obliga a otorgar a los colaboradores, pero no a todos. ¡Descúbrelo aquí!

Dentro de las cosas que se deben considerar desde Recursos Humanos está la dotación por ley, que genera diferentes dudas en organizaciones y empleados por igual. 

En esta ocasión respondemos una pregunta clave: ¿quiénes tiene derecho a la dotación laboral por ley?

Empecemos por definir qué es dotación:

Se trata de un par de zapatos y un vestido/traje de labor que entrega la empresa al empleado para que este realice sus tareas diarias.

Esto asegura que el colaborador no gaste sus propias prendas de vestir durante la jornada laboral; también ayuda a la motivación, incentiva la identidad empresarial, entre otros beneficios.

Ahora, para resolver la duda mencionada, es necesario revisar el Código Sustantivo del Trabajo, que desde su artículo 230 hasta el 234 enmarca la legislación base de la dotación laboral en Colombia. ¡Veamos! 

Nueva llamada a la acción

Dotación para empleados: ¿Qué dice el Código Sustantivo del Trabajo al respecto?

El artículo 230 encierra el mayor número de información sobre quién debe recibir dotación:

Según el contrato 

Los trabajadores vinculados laboralmente tienen derecho a la dotación laboral. Si se trata de un contrato por prestación de servicios, el colaborador no debe recibir la dotación.

Según el salario que percibe

Todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales vigentes tiene derecho a la dotación.

Según el tiempo que lleve en la empresa

El trabajador debe llevar, mínimo, tres meses laborando en la empresa para recibir la dotación laboral.

Como la entrega de esta prestación social es cada cuatro meses durante el año (en los meses de abril, agosto y diciembre), el empleador debe tener claro este calendario para definir qué nuevos empleados empiezan a recibir dotación en su empresa. 

Por ejemplo, si un trabajador entró a trabajar en junio, no tendrá derecho a dotación en agosto y solo la recibirá hasta diciembre.

Según el uso de la dotación laboral

Si un empleado usó el calzado y vestido/traje labor entregado en uno de los tres momentos mencionados, tiene derecho inmediatamente a recibir la siguiente dotación. En cambio, si no hizo uso de la misma, entonces no debe serle entregada dotación en la próxima fecha destinada para ello.

Lee también: ¿El valor de la dotación laboral tiene un tope mínimo o máximo?

New call-to-action

¿La dotación laboral es lo mismo que los elementos de protección personal?

En este punto cabe hacer una aclaración importante: no debes confundir la dotación laboral con los elementos de protección del trabajador, que se entregan inmediatamente cuando el colaborador empieza a desarrollar labores para la empresa.

Para entregarlos no debes tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente ni la regulación del Código Sustantivo del Trabajo, como los tres meses de antigüedad del empleado.

¿Qué son los  elementos de protección personal (EPP)?

Los EEP están contemplados en el artículo 176 de la resolución 2400 de 1979 y su propósito es proteger ciertas partes del cuerpo e impedir que el trabajador tenga contacto directo con elementos de riesgo que pueden lesionarlo, enfermarlo e incluso causarle la muerte.

Aunque los EEP no impiden que en el 100% de las situaciones el empleado no sufra una lesión, si pueden disminuir la gravedad de la misma.

Por esto, todo departamento encargado de la salud ocupacional de la empresa debe tener claro los EPP que necesitan los trabajadores y entregarlos antes que el colaborador esté expuesto a cualquier riesgo, sin ceñirse por las reglas mencionadas de la dotación laboral.

Los EPP pueden incluir casco, gafas, careta, mascarilla, respiradores, orejeras, guantes, botas, zapatos, etc.

Te recomendamos: ¿Por qué es obligatoria la entrega de dotación y cómo cumplir con la ley?

Bonos de dotación: la mejor solución para cumplir con la entrega

Los bonos digitales y tarjetas de Dotación Pass de Sodexo son la forma ideal de cumplir con tus obligaciones de ley. Estos no se consideran dinero en efectivo; por lo tanto cumplen con las reglas del Código Sustantivo del Trabajo y le dan a tu empresa muchos beneficios:

  • Reduces tiempos y esfuerzos. 
  • Garantizas la correcta destinación del auxilio.
  • Administras la entrega de forma rápida y sencilla. 
  • Aumenta la motivación de tus colaboradores.
  • Facilidad de uso y ahorro en papel.

New call-to-action

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Talento humano

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.