Encuesta clima organizacional efectiva

Tips para crear una encuesta de clima laboral efectiva

17 Enero 2024

Una encuesta de clima laboral te puede servir para diseñar la mejor estrategia de retención y motivación. Esta te dará luces acerca de cómo ven los empleados tu organización, qué piensan de la cultura empresarial y qué les molesta o agrada; ayudándote a entender el ambiente laboral y dándote el contexto necesario para el desarrollo de proyectos de recursos humanos.

¿Cómo medir el clima organizacional? 

Aunque hablar directamente con tus empleados en reuniones grupales o personales siempre es recomendable, no siempre lanza los resultados medibles que necesita. Una encuesta es la solución más efectiva y en este artículo te damos algunos tips para qué crees desde cero la tuya.  Y lo mejor: encuentra al final un modelo descargable para medir el clima laboral completamente gratis.  

Te puede interesar: 8 formas de impulsar la lealtad de tus empleados en el trabajo. 

  1. Comienza por elegir un tema

    Realizar un cuestionario de clima laboral puede extenderse mucho si no eliges un tema central. Para escoger un tema puedes comenzar preguntándote: ¿Cuál es el objetivo de la encuesta? 

    La respuesta puede ser: analizar qué tan enterados están los empleados sobre la misión de la compañía o identificar qué aspectos del ambiente de trabajo los motivan. Elegir un tema central no significa que descartes analizar otros aspectos de la organización. Dependiendo de la periodicidad en que ejecutes la encuesta, podrías tener la necesidad de tratar varios asuntos.

    Bajo esa lógica, la recomendación sigue siendo la misma: define qué quieres lograr con la encuesta, esa será tu guía para realizar las preguntas. 

  2. Mantén a tus empleados en el centro de la encuesta

    Tips para crear una encuesta de clima laboral efectiva

     

    Como lo señala Heflo, uno de los resultados de realizar encuestas de clima organizacional es informar a la empresa sobre cosas que están creando problemas a los empleados, afectando la motivación y aumentando la rotación de personal. Por ello, ten en cuenta que el objetivo final es ayudar a tus empleados, no solamente a la organización (aunque ambos partes se beneficien). 

    Diseña las preguntas pensando: ¿cómo afectan al personal?, ¿puedo usar las respuestas para mejorar un proceso en la compañía? Y lo más importante: ¿cómo puedo ofrecerles un ambiente laboral más agradable a mis empleados? Nunca lo tomes como una forma de control de resultados, para ello hay otros espacios y estrategias. 

  3.  Audita tus actuales programas

    Pon bajo la lupa tus actuales estrategias de retención o motivación. La encuesta es una excelente forma de conocer qué tan conscientes están tus empleados de esos esfuerzos. Después de todo, tales programas están dirigidos a ellos: si no los identifican en su día a día, estás perdiendo tiempo y recursos al implementarlos.  Cuando diseñes las preguntas de su cuestionario de clima organizacional, incluye temas que estés trabajando en el área de talento humano, siempre con miras a mejorar el ambiente laboral. 

    Lee también: ¿Cómo medir la satisfacción laboral de tus colaboradores? 

  4. Selecciona una escala

    Tips para crear una encuesta de clima laboral efectiva
Remuneración estratégica

Mide el clima organizacional

Entender los aspectos que más valoran tus colaboradores. Planificar acciones que ayuden a visibilizar lo importantes que son tus colaboradores para la empresa.

HR-Survey afirma que la redacción y contenido de las preguntas depende de las respuestas que buscas encontrar. Aunque realizar preguntas de respuesta abierta puede dar una perspectiva personal, la realidad es que son difíciles de calificar y medir. Por ello, tu encuesta de clima organizacional debería ser de tipo respuesta múltiple en forma de escala. Estos son algunos ejemplos: 

  • Totalmente de acuerdo, de acuerdo, no opina, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo. Excelente, bien, justo, pobre. 
  • Todo el tiempo, la mayoría del tiempo, algunas veces, casi nunca, nunca. 
  • Muy satisfecho, satisfecho, sin opinión, insatisfecho, muy insatisfecho. 
  • Descarga gratis este modelo de encuesta de clima laboral .
  • Para guiarte con el diseño de tu encuesta para medir el clima laboral, hemos recopilado información basada en nuestra experiencia para generar un modelo que pueda funcionarte a ti y a cualquier empresa. 

¡Lo ponemos a tu disposición para que puedas mejorar la calidad de vida de tus colaboradores!

Se trata de 35 preguntas sobre liderazgo, claridad de la organización, estructura laboral, perspectiva personal, carrera y oportunidades, recursos, percepción de justicia y compensación.

Está encuesta de clima laboral está basada en los modelos Kolb y Litwin/ Stringer, que se centran en temas como responsabilidad, recompensa, organización, conformidad, retos, responsabilidad, relaciones, identidad, conflicto y cooperación.

Asesoramos a tu empresa