Todo lo que tu empresa debe saber sobre el subsidio de transporte en 2021

¡Ten presente esta información actualizada a la hora de entregar el subsidio de transporte a tu personal!

Este es uno de los gastos de nómina que debes tener presupuestado cada año para el correcto funcionamiento de tu empresa.

No se trata únicamente de cumplir normas y leyes laborales, también es una forma de demostrarle a tus colaboradores que existen las mejores y más justas condiciones para trabajar dentro de tu organización.

Entre los diferentes gastos y costos laborales que rodean la participación de un trabajador en una empresa, se encuentra el auxilio de transporte. 

Alrededor de este término existen confusiones y preguntas sobre qué es, quiénes tienen derecho a recibirlo, cuándo debe entregarse y de qué manera. 

Por eso, en este artículo te resolvemos todas las dudas.

¿Qué es el subsidio de transporte?

H2-que-es

El auxilio de transporte, también conocido como subsidio de transporte,  es un beneficio laboral que busca cubrir el costo de movilización de los empleados desde su hogar hasta el lugar de trabajo asignado por el empleador. 

El objetivo es asegurar que tus colaboradores no tengan que pagar de su bolsillo un servicio que solo toman para movilizarse al trabajo.

Te recomendamos: Diligo, el subsidio de transporte y movilidad que debes conocer.

Normativa vigente del subsidio de transporte en Colombia

La entrega de este auxilio es una obligación legal reglamentada en las siguientes leyes del país:

Valor del subsidio de transporte (2021)

A través del Decreto 1786 de 2020, el Gobierno Nacional fijó el valor del subsidio de transporte para el 2021 en $106.454; lo que significó un aumento del 3,5%, en comparación al año anterior. 

Este auxilio se incrementa todos los años junto al salario mínimo legal vigente de Colombia, en porcentajes iguales y en proporción al alza de los precios de la canasta familiar. 

Te puede interesar: Los valores del salario mínimo en Colombia (histórico).

¿Quiénes tienen derecho a recibir el auxilio de transporte en Colombia?

H2-quien-tiene-derecho

No todos los trabajadores tienen derecho a recibir auxilio de transporte. Estas son las condiciones, según la ley: 

Salario del colaborador:

El subsidio de transporte solo es obligatorio para los colaboradores que ganen dos salarios mínimos mensuales o menos; es decir, hasta $1.817.052 para este año.

Ubicación del colaborador:

Cuando el empleado vive a menos de 1.000 metros (1 kilómetro) de la empresa, no tiene derecho al auxilio de transporte. Tampoco, si el empleador suministra el transporte al lugar de trabajo.

Contrato del colaborador:

Para recibir este beneficio se necesita contar con un contrato laboral, es decir, ser un trabajador dependiente.

¿Cuándo debes entregar el auxilio de transporte a tus colaboradores?

H2-cuando-se-entrega

Este subsidio se entrega cada mes a todos los colaboradores que cumplan con las condiciones que mencionamos en el punto anterior. 

Y no olvides esto: 

Si el salario del trabajador supera los dos salarios mínimos legales vigentes, gracias al pago de horas extras, recargos nocturnos, festivos, u otras figuras de ese tipo, seguirá teniendo derecho a recibir su subsidio de transporte. 

Es decir: solo la remuneración correspondiente a la llamada jornada laboral ordinaria se tiene en cuenta para este beneficio laboral.

¡Evita problemas legales! Descarga aquí nuestro ebook gratuito "10 claves para entender las bonificaciones laborales según el Código Sustantivo del Trabajo".

¿Cómo entregar el subsidio de transporte correctamente?

H2-como-entregarPara entregar este auxilio y cumplir con todos los requisitos legales, ten en cuenta los siguientes aspectos:

No hace parte del salario:

Al no constituir ingresos para el trabajador, el subsidio de transporte no hace parte del salario, por lo que no debe incluirse en la base para el cálculo de vacaciones, seguridad social y aportes parafiscales.

Prestaciones de ley:

El auxilio de transporte se debe incorporar en la base para calcular la prima de servicios y las cesantías, según el artículo 7 de la Ley 1 de 1963.

Salarios variables:

En el caso de los trabajadores que tengan salarios variables por comisiones o primas de rendimiento, cada mes se tendrá que determinar si tienen derecho o no al beneficio de transporte.

Auxilio de conectividad digital:

Debes entregar este auxilio en reemplazo al subsidio de transporte, a todos los colaboradores que se encuentren trabajando desde casa (por la contingencia del covid-19) y ganen menos de dos salarios mínimos.

Así lo indica el Decreto Legislativo 771 de 2020 y la nueva ley que regula el trabajo en casa que pronto entrará en vigencia.

¿Qué sucede con el auxilio de rodamiento?

Algunas empresas pueden cometer el error de considerar que el auxilio de transporte y el auxilio de rodamiento son excluyentes. Eso no es cierto.

El subsidio de rodamiento se refiere al valor que la organización le entrega a su colaborador cuando usa un vehículo propio o de la empresa para realizar actividades laborales.

Un empleado puede recibir ambos auxilios, todo depende de sus condiciones propias:

  • Si trabaja con vehículo propio o de la empresa.
  • Si recibe dos salarios mínimos legales vigentes o menos. 
  • Si la compañía no lo transporta  y vive a más de un kilómetro de la sede de trabajo. 

En ese caso,  el colaborador debe recibir los dos auxilios mencionados.

Lee también: ¡Conoce la solución para entregar el auxilio de rodamiento fácil!

El auxilio de transporte: más allá de las reglas

H2-mas-alla-de-las-reglas

Recuerda que tus colaboradores merecen las mejores condiciones para trabajar. 

No veas este beneficio únicamente como una obligación legal; al entregarlo correctamente le demuestras a tus colaboradores que su calidad de vida, integridad y comodidad son una prioridad para tu empresa. 

Incluso, podrías incluir este tipo de subsidios en tus planes de bienestar y motivación laboral y ofrecerlo a quienes ganen más de dos salarios mínimos: un gesto que aumentará el compromiso y la satisfacción de tu gente. 

¡Y no te olvides de estar atento a los cambios en la legislación!

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Movilidad y control de gastos

Asesoramos a tu empresa