Estrés laboral: mejor prevenirlo que curarlo

¿Por qué mis colaboradores tienen síntomas de ansiedad y estrés? ¿Cómo evitar el estrés laboral o manejarlo dentro de mi organización? En este artículo resolvemos tus dudas, ¡sigue leyendo!

Tener un ritmo de trabajo acelerado, lleno de cargas excesivas e incluso enfrentar problemas con compañeros, son solo algunas de las razones que pueden desencadenar el estrés laboral en tus colaboradores. 

Pero ¿qué significa eso? ¿qué produce el estrés y cómo evitar que suceda? 

Comencemos por una definición del estrés laboral:

¿Qué es el estrés laboral?

Se trata de un síndrome psicológico en el que se sufre de altos niveles de agotamiento físico y mental causado por la acumulación de responsabilidades y presiones por responder a innumerables tareas en tiempo récord.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés es la enfermedad del siglo XXI y puede darse cuando una persona se expone a exigencias laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades.

Lee también: 10 consejos para lograr el equilibrio laboral y personal de un empleado (se debe enlazar acá este artículo nuevo que también es de febrero y aún no está redactado).

Los efectos del estrés y sus consecuencias son la ansiedad, angustia, dificultad para tomar decisiones y falta de creatividad, motivación y compromiso. Es decir que un colaborador estresado es menos productivo.

La afectación puede agravarse cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y tiene un control limitado sobre sus decisiones frente al trabajo. 

Ahora bien, las tensiones laborales no siempre concluyen en estrés.

Cualquier empleado, sin importar qué tipo de labor desempeñe, está sometido a situaciones que le generan alguna tensión. 

Por ejemplo, los vendedores responsables de manejar dinero, los obreros que deben enfrentarse a situaciones de peligro o de seguridad industrial, los asesores de call center que tienen que solucionar vía telefónica los inconvenientes de los clientes.

La clave está en pensar, como empresa, en la realidad laboral de cada miembro del equipo, estudiando cuáles podrían ser los factores que le generan desmotivación, angustia, cansancio y menor productividad al capital humano.

Por eso te recomendamos, en principio, analizar las siguientes causas del estrés laboral para identificar cuáles se están presentando en tu organización.

Conoce los 20 conflictos laborales más frecuentes y cómo resolverlos

14 causas del estrés laboral en los empleados

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Para saber cómo aliviar el estrés en el trabajo, primero piensa si tus colaboradores están pasando por una o varias de estas situaciones:

  1. No tienen autonomía para decidir qué priorizar ni cómo deben hacer las tareas asignadas.

  2. No tienen un objetivo claro del por qué, para qué y con qué fin hacen cada una de sus tareas.

  3. No hay compañerismo ni de camaradería entre los equipos de trabajo.

  4. El ambiente de trabajo es incómodo y las condiciones no son las adecuadas.

  5. Es común que trabajen más horas de las establecidas o acordadas. 

  6. Sus trabajos llevan siendo los mismos, sin ningún cambio ni alteración desde que ingresaron a la compañía.

  7. Sus horarios de trabajo, se alteran, cambian y modifican constantemente.

  8. El organigrama de la empresa es autoritario y no incluyente. 

  9. No cuentan con el material y las herramientas de trabajo necesarias para realizar sus actividades.

  10. No tienen descansos durante la jornada laboral.

  11. La sobresaturación en las labores les impide cumplir a cabalidad con las demandas de la empresa.

  12. Sienten que el capital humano es insuficiente para lograr sus tareas.

  13. No sienten que sus logros, esfuerzos y buen desempeño sean reconocidos.

  14. No tienen tiempo para dedicarle a su familia o a sus proyectos personales.

¿Cómo manejar el estrés laboral? Algunas soluciones prácticas

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No hay un único remedio para el estrés; muchas compañías ponen en práctica distintas estrategias para prevenirlo y cuidar el bienestar mental de sus empleados. Por ejemplo: 

  • Organizan seminarios, talleres o ejercicios de esparcimiento, como lo son las conocidas ‘pausas activas’.
  • Agendan charlas de motivación para recargarlos de energía. 
  • Incentivan los juegos entre compañeros, el trabajo en equipo y las reuniones para retroalimentar al personal. 

Pero lo mejor es crear un plan de motivación laboral en tu empresa con el objetivo de definir:

  • Cuáles son las labores específicas dentro de cada rol.
  • Cuáles son las metas y objetivos de cada colaborador dentro de la empresa.
  • Una estructura salarial donde se dé a conocer cómo pueden ascender. 
  • Un plan de formación que les permita crecer profesionalmente. 
  • Reconocimientos e incentivos por su trabajo.
  • Programas de bienestar laboral y calidad de vida. 
  • Cultura de la empresa, valores y ritmos de trabajo. 

Ojo: está bien que en algunas ocasiones se deban realizar tareas que no pertenecen al cargo o que surjan situaciones que requieran trabajar bajo presión. Lo importante es que no se conviertan en una constante.

Aprende aquí cómo crear un plan de compensación estratégico

Cuenta con aliados para evitar el estrés y sus consecuencias

Demostrarles a tus colaboradores que son importantes para tu compañía, incentivándolos a conseguir mejores resultados y reconociendo sus esfuerzos, también son factores claves para subir el ánimo laboral y evitar el estrés. 

En Sodexo acompañamos a las empresas, entidades y organizaciones en la creación y entrega de planes de beneficios laborales acordes a las necesidades de sus trabajadores. 

Nuestras soluciones ofrecen un amplio catálogo de beneficios a la carta que responden a diferentes realidades, gustos y expectativas de equipos de trabajo diversos.

Desde bonos de alimentación hasta tarjetas para redimir en tiendas de ropa y hogar, son algunas opciones para ofrecer una remuneración atractiva que motive todos los días a tu personal.

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