Dotación laboral: obligaciones para el empleador y el trabajador

La dotación laboral es una de las prestaciones de ley que son esenciales (e imperativas) para la relación entre el empleador y el colaborador. 

Esta hace que la calidad de vida del trabajador esté en el foco de las organizaciones y se le garantice las mejores condiciones para realizar su trabajo. 

Su objetivo principal es asegurar que las personas no desgasten su propia ropa mientras realizan tareas para una organización.

Pero el papel de la dotación en el trabajo ha ido evolucionando: dejó de ser solo una prestación para transformarse también en una herramienta que mejora el ambiente laboral y la productividad. 

Para gozar de esos beneficios, es claro que ambas partes, tanto empleador como trabajador, deben cumplir con una serie de obligaciones. Sí, la dotación laboral no es solo la entrega de ropa, también incluye una serie de dinámicas y prácticas para ambas partes:

Obligaciones del empleador en la dotación laboral

  • Como toda prestación social, las empresas están obligadas a cumplir con su entrega. Las organizaciones deben cumplir de buena fe con todo lo que incluye un contrato laboral y las prestaciones sociales hacen parte de ellos. La dotación no puede faltar.

  • El Código Sustantivo del Trabajo define tres fechas al año para la entrega de dotación. Es deber del empleador respetarlas:   30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

  • El tiene como compromiso entregar tres veces al año la dotación laboral a sus colaboradores.

  • Es obligación de las empresas entregar la dotación laboral en especie, nunca en dinero, pues el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 234 es bastante claro con el tema. Muchas organizaciones pueden llegar a considerar que entregar la dotación en efectivo es fácil y rápido, pero va en contra de la norma.

  • La organización le entrega a su empleado la dotación de forma totalmente gratuita. No puede pedirle dinero al colaborador ni entrar a negociar esta prestación.

New call-to-action

Obligaciones del trabajador en la dotación laboral

  • El artículo 233 del Código Sustantivo del Trabajo deja claro que el colaborador está obligado a destinar el uso de la dotación para las labores contratadas por el empleador. Si no usa la dotación, la empresa puede no suministrarle dotación en la siguiente fecha estipulada.

  • Dado que la dotación se entrega en especie, muchas empresas pueden optar por adquirir bonos de grandes superficies. Técnicamente estos bonos pueden usarse para adquirir mucho más que ropa, por lo tanto es deber del colaborador destinar el uso del bono en la compra de la dotación. Con Dotación Pass de Sodexo este no es un problema.

Como puedes notar, ambas partes tienen que cumplir con sus propias obligaciones, lo cual garantiza que la dotación cumpla su objetivo: mejore la calidad de vida, influya positivamente en el ambiente laboral, motive a los colaboradores y le de un empujón al compromiso

¿Cuál es la mejor solución a tus necesidades de dotación?

Los bonos y tarjetas de Dotación Pass de Sodexo son la forma ideal de cumplir con tus obligaciones de ley. Los bonos o tarjetas de dotación no se consideran dinero en efectivo; por lo tanto cumplen con las reglas del Código Sustantivo del Trabajo y entregan todas estas ventajas:

  • Reduce tiempos y esfuerzos. 
  • Garantiza la correcta destinación del auxilio.
  • Son de administración más sencilla. 
  • Ayuda a la motivación del empleado. 
  • Facilidad de uso y ahorro en papel.

New call-to-action

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa