Compensación flexible

Compensación flexible en Colombia: la mejor estrategia para obtener ahorros en el pago de nómina

4 Enero 2024

En Colombia la compensación flexible es una forma de recompensar a los empleados, conoce cómo hacerlo

Un plan de incentivos laborales necesita de una estrategia que se implemente de forma planeada y, sobre todo, con cautela.

La situación económica global en la que muchos países están sufriendo la peor inflación en décadas, ha llevado a las empresas a replantearse la estrategia de remuneración y tratar de mejorar la vida de los empleados con planes de remuneración flexible.

Te mostramos cómo puedes sacarle provecho y en qué consiste.

Lo primero que debes entender es que los planes de compensación flexibles son una opción cada vez más popular y se han convertido en uno de los tipos de remuneración más homogéneos.

Esto, teniendo en cuenta que la compensación flexible debe estar orientada al ingreso fijo, no sobre salarios variables u otras formas de compensación como primas por alcance de metas.

Lo segundo a tener en cuenta es que se debe hacer bajo negociación y acuerdo con tu colaborador que ya tiene un contrato laboral contigo y aspiras a cambiar la modalidad del mismo, como una nueva forma de remuneración. No es una decisión que puedas tomar unilateralmente.


¿Qué es la compensación flexible?



Es cuando la empresa y el empleado pueden acordar de forma voluntaria, que un porcentaje de la remuneración fija sea entregada a través de auxilios y beneficios no salariales alineados con las necesidades reales del trabajador y su familia.

La porción acordada como no salarial, por expresa disposición normativa, sería excluida para la compañía de los sobrecostos laborales propios del salario y para los empleados igualmente excluida de los descuentos mensuales.

Este tipo de compensación genera un importante alivio en los gastos de la empresa y un incremento en el flujo de caja de su gente. 

Leer también: Reduce la carga prestacional con la flexibilización salarial

A su vez, si tu empleado declara renta, también se ve beneficiado, pues sólo declarará sobre la porción del pago que constituye salario, pues la porción flexibilizada se realiza con pagos no constitutivos de salario. 
 


¿Qué es la compensación flexible?

 

Las ventajas de la retribución flexible existen tanto para empresas como para empleados.

  • Es una ayuda para los trabajadores sin necesidad de aumentar los costos salariales (ahorrando por ejemplo en gasolina para el transporte o en los alimentos y mercados para el hogar).
  • La retribución flexible puede ser un factor muy importante para atraer y retener el talento: porque comunica a los empleados el interés de la compañía por ellos, haciéndoles sentir más valorados.
  • Los empleados pueden elegir cuánta compensación flexible recibir. Por otro lado, con la compensación flexible, la empresa ofrece a cada empleado la posibilidad de elegir qué parte de su salario le gustaría seguir recibiendo en dinero y qué parte le gustaría recibir en especie (productos o servicios).



¿Cómo aplicar planes de compensación flexible?

 

Lo primero a considerar cuando se hace un plan de compensación flexible es cuál debe ser el porcentaje no salarial.

La ley estipula que, de cara a las cotizaciones al sistema de seguridad social, los pagos no salariales no pueden superar el 40% del total de la remuneración.

En segundo lugar, debe tenerse presente el respeto por los salarios mínimos y por ende sólo podrá acordarse como no salarial lo que los exceda, dentro de la proporcionalidad mencionada.

Si quieres el año entrante disminuir los costos laborales, se debe hacer un acuerdo de compensación flexible que debe ser:

  • Voluntaria (si no le interesa, debe ser salarial).
  • Que no estén en una franja crítica, por ejemplo, las personas que están en Colpensiones (ya que no se les pueden dar aportes voluntarios).



Te recomendamos: 4 métodos de remuneración estratégica eficaces.

Sin embargo, cada criterio de elegibilidad depende de cada empresa y sobre todo hay que cotizar a la pensión de vejez y a la salud sobre la porción salarial (sobre el 60%).

Es normal que, a través de políticas debidamente comunicadas, las compañías permitan al empleado una sola vez al año cambios sobre el portafolio elegido, buscando con ello no incrementar el volumen de transacciones y/o novedades permanentemente.

Si quieres saber más estas son las Leyes de compensación flexible: Artículo 127 y 128 del Código Sustantivo del Trabajo, además de la Ley 1393 de 2010.

Pluxee remuneración estratégica

¡La clave para la motivación laboral es ofrecer una remuneración estratégica!

¿Qué es la compensación flexible?

Es muy importante CATEGORIZAR los pagos para los empleados a la hora de hacer planes salariales de esta forma:
 

compensación flexible


¿Qué tipo de pagos se pueden brindar a los empleados a través de la Compensación flexible?

Actualmente, las compañías que implementan el modelo ofrecen un portafolio para la compensación flexible con alternativas de ahorro, seguridad, salud, vivienda, transporte y educación.
Es decir, ese porcentaje que se flexibilice (que puede ser hasta el 40% del salario del empleado) podrá ser destinado a un portafolio de soluciones de compensación flexible que mejore la calidad de vida del empleado así:


Para ayudarte en los planes de compensación flexible, en Pluxee, antes Sodexo contamos con varias soluciones que mejorarán la forma como tus empleados mejoran su vida con Pluxee Canasta, antes Canasta Pass (en donde no solo beneficia a la empresa sino al empleado al recibir el beneficio tributario de alimentación), Pluxee Gasolina, antes Diligo (tarjeta de gasolina) y Pluxee Premium, antes Premium Pass (para compras en más de 42.700 comercios).

Pluxee remuneración estratégica 3

Pluxee te ayuda a crear esquemas de compensación estratégicos para tu empresa y sus colaboradores

Asesoramos a tu empresa