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¿Cómo puede impactar la satisfacción laboral en tu empresa?

22 Enero 2024

La satisfacción laboral es un factor determinante en el rendimiento y la retención de empleados. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo explora cómo la satisfacción laboral impacta en la empresa.

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La motivación y satisfacción laboral dependen, en gran parte, de un ambiente de trabajo óptimo. 

Un ambiente laboral constructivo que, más allá de ayudar a tus colaboradores a estar satisfechos con su entorno inmediato, contribuya a un equilibrio en cada aspecto de sus vidas.  

Cuando logras construir un equipo productivo lleno de personas que quieren ir a trabajar y entregan un rendimiento excepcional, no solo en sus funciones, sino también en las diferentes áreas de la empresa, tu empresa comienza a percibir beneficios.

Principalmente, el aumento del compromiso de los trabajadores con la organización, mejorando así el cumplimiento de metas y objetivos, y obteniendo un mayor rendimiento en general.  

En este artículo te contamos los factores claves que debes tener en cuenta para fomentar la satisfacción del personal de una empresa, sin importar su tamaño o razón social.  

¡Toma nota!  

Lee también: 🥇10 consejos para lograr el equilibrio laboral y personal🥇

4 factores claves para la satisfacción laboral en tu empresa

¿Qué es la satisfacción laboral?

Sentirse exitoso, completo y con la mejor actitud para entregar todas las capacidades en las labores diarias que realiza en su trabajo.

 

Si deseas saber cómo mejorar el clima laboral y la satisfacción en el puesto de trabajo de tus colaboradores, no dejes de lado lo siguiente:

1. Mide la felicidad de tus empleados  

Las escalas de satisfacción laboral, los test para medir clima organizacional, y los informes y sondeos te pueden dar una idea de cómo se están sintiendo tus empleados en la compañía.

Descarga gratis nuestra plantilla de encuesta para medir el clima organizacional de tu empresa.  

Pero ¿los resultados realmente te dicen algo? Este tipo de encuestas arrojan a gran escala la percepción del trabajador frente a su diario vivir y el estado general del clima laboral, pero en ocasiones no es suficiente.

Si deseas saber específicamente qué tan felices están los colaboradores con sus puestos de trabajo debes ir más allá:

Entre otros elementos personales que te permitan identificar qué tan felices se sienten.

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Según un estudio realizado por el DANE, casi el 38,1 por ciento de los trabajadores no está conforme con las condiciones de contrato ni con los horarios laborales pactados.

2. Fomenta buenas prácticas de comunicación  

Una de las claves para tener empleados que estén dispuestos a entregar el mayor nivel de dedicación, está en las buenas prácticas de comunicación que se tenga con los demás compañeros.  

Sin un espacio donde reine la camaradería y el apoyo, será imposible mejorar el clima laboral de una empresa y la satisfacción de los empleados.

Cuando hay buena comunicación los equipos logran alinearse para saber cuáles son las metas a las que todos están apuntando y qué objetivos se quieren cumplir para llegar al éxito.  

Por ello, dale un espacio sagrado al fortalecimiento de relaciones de confianza, apoyo y compañerismo en la gestión del talento humano. 

Así será mucho más fácil poder consultar y comprender con los superiores a qué se está aspirando, ofreciéndole a la compañía los conocimientos necesarios para alcanzarlos.

3. Evalúa el compromiso de los empleados

¿Satisfacción y compromiso laboral son lo mismo?  

 

¡No lo son! Y los dos son igual de importantes para contar con equipos productivos.

El compromiso de los empleados no significa la felicidad de los empleados. Alguien puede estar feliz en el trabajo, pero eso no significa necesariamente que esté trabajando duro en nombre de la organización. 

Kevin Kruse, fundador de LEADx

 

Según Kruse, experto en liderazgo empresarial, el compromiso laboral se da cuando los empleados realmente se preocupan por su trabajo y su empresa, y no trabajan solo por un cheque de pago, sino que trabajan en nombre de los objetivos de la organización.

Sin duda, cuando se trabaja en la satisfacción de los empleados, el compromiso también puede aumentar. Pero estas son algunas formas de apuntarle a ese objetivo específico:

  • Ejecutivos que lideran: ellos son claves para marcar pautas en los equipos a su cargo y enfatizar la autenticidad y el entusiasmo por las metas organizacionales, ayudándole a los empleados a darle un significado al trabajo que realizan.
  • Gerentes que entrenan: estos deben ayudar a los miembros de la organización a alinear sus prioridades con las de la empresa y reconocer los esfuerzos y logros conseguidos.
  • Evaluaciones periódicas: haz que todos los colaboradores tracen sus propias metas en dirección a los grandes objetivos de la empresa; y revisa con frecuencia sus avances y resultados.

Recuerda que, como dijo el exdirector ejecutivo de Campbell's Soup, Doug Conant, "para ganar en el mercado, primero debes ganar en el lugar de trabajo".   

El compromiso es clave para que ellos alcancen su satisfacción laboral y, a la vez, tu empresa camine hacia el éxito.  

Aprende cómo medir la satisfacción laboral de tus colaboradores en esta guía.  

4. Fortalece la cultura empresarial

La felicidad, entrega y motivación laboral de los empleados depende del ejemplo que han recibido de sus jefes y superiores.

Si tus colaboradores ven cómo sus compañeros alcanzan altos niveles de satisfacción y son guiados por sus líderes, será más sencillo que estos comportamientos se vuelvan habituales.  

Lo esencial será que los trabajadores siempre reciban pautas y direcciones claras de cuáles son sus funciones y qué espera la empresa de ellos.  

Así tu empresa podrá construir una cultura donde todos estén alineados en un estilo de trabajo consciente, sensato y claro que les dará las razones necesarias para cumplir perfectamente sus funciones y alcanzar altos niveles de satisfacción.

¡Ahora sí!

Es hora de que comiences a sacar el tiempo para:

  • Analizar el nivel de satisfacción en que está cada miembro de tu organización,
  • Considerar cómo están contribuyendo a la empresa.
  • Plantear soluciones, planes de incentivos y acciones a corto, mediano y largo plazo.

¡La satisfacción laboral será la clave para que tu empresa llegue a dónde quiere llegar! 

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