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Cómo medir la calidad de vida laboral y satisfacción de tus empleados

22 Enero 2024

La calidad de vida laboral es un factor crucial en el bienestar de los empleados y el rendimiento empresarial. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo comparte técnicas efectivas para medir la calidad de vida laboral.

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Encuentra aquí una guía con las dimensiones y las fases del proceso de medición que debes seguir para lograr implementarlo en tu empresa.

¿Cómo se mide la calidad de vida en el trabajo? ¿Qué es un indicador de bienestar laboral? ¿Cómo determinar el nivel de satisfacción laboral de mis empleados?  

Buscar resolver estas preguntas es uno de los retos más grandes del área de gestión del talento humano de cualquier organización.

Y no es para menos: unos índices favorables en estas dimensiones son determinantes para la productividad, la rentabilidad y el alcance de objetivos.  

Por eso, queremos compartirte algunos datos claves para entender la calidad de vida laboral y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de medirla.  

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la calidad de vida laboral  

¿Cuál es la calidad de vida en el trabajo?

calidad de vida en el trabajo

El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente en su vida laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

De acuerdo con esta organización, un trabajo decente y productivo debe proporcionar las siguientes características:  

  • Ingreso justo.
  • Seguridad en el lugar de trabajo.
  • Protección social para las familias.
  • Mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social.
  • Libertad para que las personas expresen sus preocupaciones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas.
  • Igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres.

“No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo”.

Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este concepto de la OIT nos guía sobre lo que debe estar presente en un trabajo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Partiendo de esto, veamos las dimensiones claves a considerar.  

Compensación para empleados y beneficios a la medida: la clave para mejorar la calidad de vida de tus colaboradores. ¡Te ayudamos a lograrlo!

 

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Material y métodos para medir la calidad de vida laboral en tu empresa

Para medir este índice es necesario revisar y reconocer las políticas de recursos humanos de tu empresa que afectan directamente a los empleados, tales como:  

  • Compensación y beneficios.
  • Carrera administrativa.
  • Diversidad.
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida personal.  
  • Jornada laboral.  
  • Salud y bienestar.  
  • Protección y seguridad.  

Y, luego, conocer la percepción real de tus colaboradores. Para ello, nada más efectivo que realizar un test, encuesta o cuestionario de calidad de vida.

Estos son los principales instrumentos para medir la satisfacción laboral que te permitirán reconocer los vacíos y proponer mejoras rápidamente.

Fases para medir la calidad de vida el trabajo

cuestionario de calidad de vida

Teniendo claro lo anterior, puedes comenzar a planear tu propia medición. Dividir el proceso por fases te facilitará la ejecución:

Fase 1: Creación del test

Organiza las preguntas de manera ordenada, a través de herramientas digitales que te permitan recoger los datos fácilmente.  

Fase 2: Capacitación a los colaboradores

Desde el área de gestión de talento humano puedes hacer una campaña de comunicación para explicarle al personal la razón del ejercicio: lo que busca identificar y mejorar tu empresa, y cómo la información brindada será clave para lograrlo.  

Fase 3: Aplicación del test al personal

Envía la encuesta a los correos electrónicos de tus colaboradores y solicita llenarlas en unas fechas específicas.  

No es necesario que tus colaboradores se identifiquen con sus nombres para completarla, incluso puede hacer que ellos respondan con más sinceridad y sin temor a ser juzgados por sus respuestas.  

No te pierdas: Encuesta y preguntas para medir la satisfacción laboral de tus colaboradores ✅  

Fase 4: Sistematización y análisis de la información

Con la ayuda de un experto en gestión de datos, identifica los patrones de las encuestas y las respuestas que se repitieron más veces.

Fase 5: Proyección de cambios y mejoras internas

Puedes organizar el análisis de la información de manera que puedas darle prioridad a aquellos aspectos que consideres más urgentes o que más te generen preocupación.

Proyecta un plan de acción con mejores internas a corto, mediano y largo plazo, y socialízalo con todos los miembros de tu organización. 

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