Cómo controlar el gasto de combustible de tu flota de manera eficiente

Ahorrar y controlar el gasto de combustible es clave para una correcta administración y un efectivo mantenimiento de flotas.

Para lograrlo existen diferentes aproximaciones, desde la forma en que tus conductores manejan, hasta la capacidad ahorradora que pueden tener los vehículos.

En este texto abordaremos un tema que, generalmente, se deja desatendido y puede transformarse en el secreto para controlar el gasto de combustible: la forma en que sus empleados lo adquieren.

El efectivo: un error común en el control del gasto de combustible

¿Qué pasa si tu empresa opta por entregar dinero en efectivo a los conductores para que estos realicen el abastecimiento de combustible?

En una respuesta corta: podrías estar cometiendo un error. Aparte de ser difícil de administrar, es un método que abre la puerta al fraude y al robo de dinero y gasolina

Una destacada gestión de combustible exige un control de gastos adecuado, algo que el dinero en efectivo no permite, a menos que realices una monitoría muy rigurosa o te tomes mucho tiempo para construir una cultura organizacional.

¿Puedes estar totalmente seguro de lograrlo? Hazte primero esta serie de preguntas:

  • ¿Es posible comprobar el abastecimiento exacto que realiza un vehículo en todas las estaciones de servicio?
  • ¿Puedes estar seguro de que el conductor usó todo el dinero sólo para adquirir combustible?
  • ¿Tienes certeza de que estás entregando la cantidad de dinero adecuada siempre?

Lo anterior se reduce a una duda más: ¿puedes estar presente frente a cada transacción? La respuesta es no.

Como gestor de flota no eres omnipresente y por lo tanto debes encontrar sistemas de control, así que empieza por la forma en que tus colaboradores compran el combustible.

Las ventajas de usar tarjetas especiales para controlar el gasto de combustible

En el mercado existen servicios que ofrecen una alternativa a entregar dinero en efectivo para el abastecimiento de gasolina. Se trata de tarjetas especiales para comprar únicamente combustible, donde el control del gasto es la bandera más interesante:

  • Tiempos claros: con el uso de tarjetas es fácil rastrear el día y la hora en que se realizó la compra de combustible. Estas entregan información exacta que sirve para mapear de forma precisa los gastos.
  • Control del conductor: cuando se trata de evitar el fraude, el conductor es el eslabón más débil de la cadena. Con una tarjeta puedes estar seguro de cuándo y dónde sucedió una transacción, así como la cantidad de dinero que fue usada.
  • Alianzas: las tarjetas que se usan para adquirir combustible generalmente están soportadas por alianzas con empresas dueñas de estaciones de servicios. Estas alianzas significan una red de confianza que soporta tu operación y puede facilitar la planeación inteligente de rutas.
  • Ahorro de dinero: si posees la información de cuándo y dónde se realiza un abastecimiento, así como el dinero gastado, el ahorro de dinero empezará a ser evidente. Evitarás el fraude que permite el efectivo y podrá realizar una administración exacta de los recursos.
  • Optimización de recursos: Con los datos correctos puedes identificar oportunidades para repartir mejor los recursos dentro de tu operación. Esto incluye descubrir qué vehículos y rutas necesitan más combustible que otros (y por lo tanto invertir más dinero).
  • Administración simple: la entrega de dinero en efectivo no es sencilla ¿alcanza lo que se entrega? ¿el conductor devuelve el monto exacto que sobra? Las tarjetas eliminan esas dudas y permiten que el área administrativa no se complique con demasiadas variables a la hora de asignar un monto a cada conductor.

Estos atributos presentan una clara ventaja de las tarjetas frente al efectivo cuando se trata de ahorrar combustible y realizar una mejor administración de flotas. ¿Quieres conocer una oferta que ofrece esto y más? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón y aprender todo sobre Wizeo.

New call-to-action

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Movilidad y control de gastos

Asesoramos a tu empresa