como afecta

¿Cómo afecta la inflación a las empresas y cómo hacerle frente?

12 Enero 2024

La inflación puede tener un impacto significativo en las finanzas empresariales. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo explora cómo afecta la inflación a las empresas.

Una sensación se viene sintiendo con insistencia en Colombia durante los últimos meses: todo está muy caro. Lo reflejan las familias, que todos los días buscan terminar la jornada con las tres comidas, y también los expertos, los economistas, el propio Gobierno y el tejido empresarial colombiano.

Pocas veces una realidad es tan absoluta: la vida está más costosa y algunos números lo explican.  

Al cierre del 2022, la variación anual de la inflación en Colombia se ubicó en 13,12%, la cifra más alta de los últimos 21 años. No será fácil volver a la cifra prepandemia, que se mantenía en un dígito.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país.

Muchas cosas explican esta realidad, desde condiciones locales, propias de Colombia, hasta algunos escenarios internacionales que nadie puede controlar y que afectan de manera global.

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia?

Como suele pasar con la economía, son varias las causas de este aumento en la inflación y apuntan a varios escenarios.

Tras un par de años llenos de cuarentenas y cierres, la economía colombiana se recuperó de forma vibrante durante 2022, con un crecimiento de 8%, de los más altos de la región.

Pero la fuerte reactivación interna también empujó hacia arriba la inflación. Esto sucede porque los vendedores, al ver una demanda elevada por sus productos a niveles que superan la oferta de la economía normalmente, tienen incentivos para subir el precio de sus bienes y servicios.

En Colombia, el nivel de inflación que se considera óptimo es de 3% anual, siendo esta la inflación objetivo de largo plazo que cada año revisa o ratifica la Junta Directiva del Banco de la República.

Hay otros factores que pueden afectar la oferta de bienes y servicios de la economía y generar aumentos en los precios. Dos puntos claves son:

  • La depreciación del peso colombiano frente al dólar.
  • Los precios internacionales de algunas materias primas que se necesitan en el país.

Te recomendamos: ¿Cómo afecta la reforma tributaria a las empresas?  

¿Cómo nos afecta la inflación?

Imagina el caso de un trabajador común con un contrato laboral y cuyo salario estará fijo por al menos un año.  

Si durante ese año la inflación se dispara, los precios comienzan a subir más de lo que se esperaba antes de la firma del contrato. Su salario ya no alcanzará para lo que se pensó.

Esto es lo que los expertos llaman una “pérdida de valor adquisitivo” y no afecta solo los campos tecnológicos o de servicios. Impacto algo bastante elemental: el precio de la alimentación.  

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual en la inflación de 27,81% y fue la de mayor participación en el total de 2022.

Fuente: DANE 

Eso significa que algunos alimentos como la arracacha, el ñame y otros tubérculos, la yuca o la cebolla tuvieron incrementos que doblaron su precio. Otros alimentos como la carne, el pollo y algunos productos lácteos también han aumentado sus precios durante los últimos meses.

¿Y el dólar? Aunque muchos crean que el dólar caro no afecta sus bolsillos, no es así.  

Sucede que, según el Banco de la República, del total de 443 elementos que componen la cesta básica de las familias colombianas, 19% es importado. Si la inflación sube, tu dinero alcanza para comprar menos.

La inflación también afecta la competitividad de nuestros productos en el extranjero. Como los salarios y las materias primas suben, a las empresas colombianas les cuesta más hacer sus productos y deben subir sus precios. Pero los agentes económicos prefieren productos con precios más bajos.

¿Cómo afecta la inflación a las empresas en Colombia?

Dado el cambio rápido de los precios al consumidor que se vive, hay perjuicios que le cuestan dinero a las empresas, tales como los cambios de empaques, etiquetas y nuevos registros de precios.

Pero seguro habrás escuchado, además, de que hay otro elemento que afecta a las empresas: la incertidumbre.  

Sucede que hay algo que los economistas valoran mucho: la estabilidad. Los países y economías más estables tienen ventajas, por ejemplo, acceso a créditos con tasas más bajas.

Cuando un país sufre de inflación muy alta, la banca internacional comienza a desconfiar de esa economía. El sistema financiero comienza a establecer más objeciones para otorgar créditos.

Por último, hay otro gran elemento que afecta a las compañías debido a la inflación: los incrementos de los costos salariales.  

En Colombia se decretó para 2023 un aumento en el salario mínimo del 16%, ubicándose en $1.160.000. El auxilio de transporte también aumentó 20%, ubicándose en $140.000.

pluxee canasta

Con Pluxee Canasta entregas alimentación, bienestar y ahorro

Ese aumento salarial que se decreta por la inflación tiene el potencial de erosionar las utilidades de las compañías y dificultar las negociaciones salariales entre empresarios y trabajadores.

Por eso, y ante estos costos directos e indirectos debido a la inflación, las empresas están buscando cómo organizar sus cajas con estrategias inteligentes de ahorro y eficiencia. 

Consejos para hacerle frente a la inflación en las empresas colombianas

Ante el escenario adverso, las empresas colombianas pueden acudir a una serie de estrategias para mitigar el choque de esta alta inflación. Aquí van algunas ideas: 

Planeación financiera:  

Una hoja de ruta que considere varios escenarios y respuestas ágiles ante esas condiciones.

Cadena de abastecimiento:

Diversifica tus proveedores. Ojalá que sean de diferentes países y con acuerdos de largo plazo.

Usa el inventario (con cuidado):  

Una estrategia inteligente podría ser usar el inventario que ya tienes. Ten cuidado con esto, pues es importante que esto no se vuelva una práctica permanente.

En un contexto como el actual, es clave usar tu presupuesto inteligentemente y también brindarles apoyo a tus colaboradores para garantizar que cubran sus gastos vitales como lo son la alimentación. Hoy te hablaremos de dos: Pluxee Canasta, antes Canasta Pass y Pluxee Gastos, antes Gastos Pass Corporate.

¿Qué es Pluxee Canasta, antes Canasta Pass?

Con los bonos y la tarjeta Pluxee Canasta, antes Canasta Pass puedes garantizar la calidad de vida de tus colaboradores con un beneficio de alimentación que los ayudará en tiempos difíciles para el bolsillo, generando eficiencias para tu empresa.  

Lo mejor de todo es que esta solución también significa un beneficio tributario para tus colaboradores. 

Los bonos y tarjetas de alimentación no constituyen un ingreso para el colaborador y según el Estatuto Tributario son deducibles para tu empresa, siempre y cuando el beneficio no supere la suma de 41 UVT y el salario del colaborador no supere 310 UVT.

Fuente: Estatuto Tributario - Ministerio de Hacienda

Pero no es lo único que puedes implementar en momentos como estos.

¿Conoces Pluxee Gastos, antes Gastos Pass Corporate?

Con Pluxee Gastos, antes Gastos Pass Corporate administra y optimiza los gastos de viáticos, viajes y otras actividades laborales de tus colaboradores, facilitando su legalización y deducción.

Estas herramientas son la respuesta al momento inflacionario que vive Colombia. ¡Contáctanos y pregunta por más soluciones Pluxee, antes Sodexo

Pluxee Canasta 2

Conoce el marco legal y todos los beneficios tributarios de los bonos y tarjetas Pluxee Canasta

Asesoramos a tu empresa