5 Características de un comercio electrónico seguro que debes conocer

Te contamos cuáles son las principales características de un comercio electrónico seguro para que te sientas tranquilo a la hora de comprar.

¿Cuántas de las cosas que necesitas para tu empresa, tu casa, o para ti, las compras directamente en línea?  Si comparas tu respuesta con la de hace dos o tres años, ¿hay una diferencia abismal? 

Seguramente tu situación refleja el crecimiento acelerado del e-commerce en el país, a partir del 2020.

Las compras a través de plataformas tecnológicas crecieron un 53% en Colombia, frente a 2019, según cifras de Euromonitor International.

Y claro que ese aumento tiene que ver la pandemia por el covid-19 y la necesidad de los negocios y las personas de comprar y vender en la nueva normalidad que vivimos.

Pero hay algo más: la transformación digital a la que la mayoría de sectores de la economía le apuntan y en la que muchas empresas vienen trabajando desde hace tiempo.

“Ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, el comercio electrónico será fundamental para reactivar las actividades y permitir a negocios llegar a nuevos mercados y escalar, según lo indique su mismo desarrollo”. 

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Ahora su papel es protagónico, tanto en los negocios B2B como en los B2C. Por eso es clave que aprendas a identificar un comercio electrónico seguro para no pasar un mal rato a la hora de comprar, o ser víctima de fraudes y estafas. 

Aprende cómo comprar seguro por internet en este artículo.

Tendencias del e-commerce o comercio electrónico para el 2021

H2-ecommerce-caracteristicas-100Antes de hablar de las características de seguridad, dejemos claro qué es un e-commerce.

El comercio electrónico es un canal online de compra y venta de bienes y servicios que es posible gracias a la conexión a internet; la cual permite realizar transacciones entre usuarios y negocios, sin necesidad de desplazamientos o intermediarios.

Estas son las principales tendencias del comercio electrónico: 

  • El e-commerce seguirá creciendo en Colombia y América Latina.
  • Los comercios electrónicos con múltiples canales de atención son los más valorados por los usuarios. 
  • Cada vez se utilizan más los dispositivos móviles para hacer compras por internet. 
  • Preferencia por procesos de pagos simples (el usuario abandonará el carrito si se enfrenta a un trámite largo y tedioso). 
  • Las redes sociales, como canal de compras directas o enlace con el e-commerce, es de lo más apetecido por los usuarios jóvenes.  
  • Los usuarios prefieren y valoran más las marcas ecoamigables que envían sus productos en empaques no contaminantes. 
  • Importancia de comprar en un e-commerce con altos estándares de seguridad.


Esta última tendencia que mencionamos es una de las más importantes para las personas que compran por internet.

Los usuarios valoran más aquellos comercios electrónicos en los que se sienten seguros de dejar datos tan sensibles como sus direcciones de residencia, teléfonos y números de tarjetas de crédito. 

Por eso, es necesario que los e-commerce habiliten una serie de medidas y herramientas que permitan que el cliente pueda realizar su compra con total tranquilidad.

Te contamos cuáles son las principales características de un comercio electrónico seguro y confiable. 

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Así es un comercio electrónico seguro

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Al igual que en el comercio tradicional, en el comercio electrónico existen riesgos de fraude, estafas y pérdida de dinero. 

Es normal que, al realizar cualquier transacción por internet, el comprador tema por la posibilidad de que sus datos personales sean interceptados por otro actor diferente al vendedor. 

La suplantación de identidad suele ser uno de esos mayores riesgos, tanto para el cliente como para la empresa dueña del e-commerce

Por eso, te damos esta lista con 5 características de un comercio electrónico seguro para que la tengas en cuenta antes de realizar una compra online y estés 100% tranquilo de que no perderás tu dinero.

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1. Usa plataformas con certificado de seguridad

 

 

Este es uno de los aspectos más importantes: que el comercio electrónico cuente con un certificado vigente de SSL (ojo: no solo en la página de registro sino en todo el sitio web).

Podrás reconocer fácilmente que un e-commerce cuenta con este protocolo gracias al símbolo de candado que aparece justo al lado izquierdo de la barra de navegación.

Esto garantiza que las transacciones online sean seguras al encriptar toda la información que los usuarios envían a través de formularios de registro o pago; haciendo imposible la interceptación o lectura de los datos. 

Existen otros protocolos y certificados de seguridad como el SET, TLS y HTTPS; aquí puedes conocer de qué se tratan.

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2. Permite pasarelas de pago seguras

 

 

Reconoces la seguridad de un e-commerce cuando cuenta con un proveedor de pagos reconocido y que te brinda medidas extras a la hora de realizar compras con tus tarjetas de crédito o débito.

Algunas de esas medidas son la solicitud del CVV de tu plástico, un número PIN, o incluso, la confirmación de un código a través de mensajes de texto o correo electrónico. 

Esta característica del comercio electrónico puede evitar pagos fraudulentos en caso de robos de las tarjetas o de compras sin tu autorización.

Una de las pasarelas de pago más seguras del mundo es PayPal, en esta lista encuentras más.

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3. Garantiza la seguridad en su interactividad

 

 

Hay otros aspectos, a la hora de navegar en un comercio electrónico, que transmiten tranquilidad y reflejan la seriedad del sitio: 

  • Inicio de sesión fácil que te permita ver tu perfil, pedidos, estados de los envíos y, en general, un control total de tus compras. 
  • Números de contacto o canales alternos para comunicarte con el vendedor en caso de dudas, reclamos e inconsistencias con la compra. 
  • Política de devoluciones clara y a la vista. 
  • Identificación de la procedencia del envío.
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4. Mantiene la confidencialidad de los datos

 

 

Es importante que verifiques que el sitio tenga una política de uso y tratamiento de los datos.

Si no la tiene, es mejor que lo descartes, y si la tiene, asegúrate que se especifique para qué se van a usar tus datos y cómo puedes solicitar que estos sean eliminados, si así lo deseas.

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5. Sellos de confianza que evitan amenazas

 

 

Cuando compras en un e-commerce que cuenta con sellos de confianza, te aseguras de que el sitio está velando por tu seguridad en todo momento.

Pues esto demuestra que la página ha sido auditada y certificada por empresas expertas en seguridad contra hackers y vulnerabilidades. 

Algunos de los sellos más reconocidos son los de proveedores como VeriSign, GeoTrust, McAfee Secure, entre otros. 

Los sellos también garantizan que el comercio electrónico cuenta con softwares antivirus y antimalwares en los ordenadores de la empresa, protegiendo mucho más tu compra, tus datos y tu dinero. 

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Topics: Crecimiento empresarial

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