Guía completa para crear un plan de compensación flexible exitoso

Compensación Flexible

Para pensar en un buen plan de compensación debes comprender que el sueldo mensual tiene sus límites; este forma parte de un círculo vicioso en el que se cobra el salario, se pagan las cuentas, y se espera otra vez la quincena. 

Es algo que le sucede a la mayoría de los profesionales: el pago se les vuelve muchas veces sal entre los dedos. 

Esto conlleva a que el empleado vea el día a día de su jornada laboral como algo poco atractivo, empieza a perder la pasión de los primeros días, baja o desaparece su proactividad y la actitud positiva se va.

Sabemos que esto es un problema recurrente y preocupante en las empresas ya que el ambiente laboral se empieza a volver tóxico, el empleado no rinde y no se siente motivado, teniendo un alto impacto en el desarrollo de la empresa. 

Buscar soluciones efectivas a esta dificultad se convierte en un gran dolor de cabeza y las alternativas suelen ser muy costosas y engorrosas. 

Sin embargo, hay una estrategia que da muy buenos resultados: un plan de compensación flexible.

Compensación flexible: el comienzo de tu plan de compensación.

La compensación flexible tiene dos formas de implementarse: 

  1. Destinar un porcentaje del salario del empleado en algunos servicios o productos de primera necesidad haciendo alianzas estratégicas con terceros para tener mejores precios. 
  2. Entregar un beneficio al empleado de bajo costo para la empresa, que sirva para motivar a los colaboradores.

Las ventajas de poner en marcha un plan de compensación flexible y beneficios laborales son bastantes: es un plus para el empleado que mejora el clima laboral; está alineado con la estrategia de retención y fidelización de los colaboradores más eficientes; y mejora la imagen interna y externa de la compañía posicionándola en el mercado laboral para atraer personal calificado.

Además, mejora la productividad porque el empleado se vuelve más proactivo y lógicamente conlleva a conseguir más y mejores resultados.

En Colombia, empresas de todos los sectores económicos y diferentes tamaños han puesto en marcha un plan de compensación flexible donde los altos ejecutivos y funcionarios de nivel intermedio se les devolverá una retribución mediante bonos u otros sistemas de compensación relacionados con alimentación, salud, educación, seguros y recreación.

Lee tambíen: ¿Cómo crear un plan de compensación laboral estratégico?

Plan de Compensación

5 pasos para crear un plan de compensación flexible

1. Realizar un diagnóstico de la estrategia actual de remuneración

Es necesario realizar un análisis de la estructura salarial y los beneficios que tiene la empresa, ¿Qué valoran más los empleados? ¿Qué demandan los empleados? Todo esto, en pro de conocer las fortalezas y debilidades que tiene la compañía frente al mercado laboral y salarial para poder ajustar nuestro plan de acuerdo a las necesidades que se necesiten cubrir.

2. Diseñar un plan a la medida

Una vez se ha hecho un diagnóstico previo sobre las necesidades de nuestros empleados debemos crear un portafolio de productos que identificamos como prioritarios y que impactaran de manera estratégica y positiva los resultados del negocio.

3. Alinear la documentación

Es importante revisar internamente los documentos legales que se deben diligenciar entre las partes para garantizar que el plan sea un éxito, así mismo garantizar una revisión y coherencia en términos contables y tributarios.

4Dar la buena nueva

Una vez se analizó y se creó el plan es necesario que se presente a los empleados para que pueda escuchar sus opiniones y aclarar sus dudas, de esta manera se podrá tener cubiertos todos los flancos para que el plan sea un éxito.

5. Ponerlo en marcha:

Una vez realizados todos los ajustes, lo importante es ejecutar el plan bajo todos los parámetros que se fijaron en algún momento, sin dejar de lado los objetivos que se quieren lograr para poder medir los resultados.

¿Tus empleados se merecen un plan de compensación flexible? O ¿Quieres ofrecer un plan de compensación flexible? Analiza qué necesitan, qué valoran y qué consideran parte importante de su vida, de esa manera podrás ofrecer esos beneficios adicionales que llamarán la atención e influirán en su relación con la empresa.

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.