transformación digital

Ventajas de la transformación digital para tu empresa

22 Enero 2024

"Every company is a tech company”. La frase del vicepresidente de Gartner, Peter Sondergaard, que se traduce como “toda compañía es una compañía de tecnología”, es la mejor forma de empezar a definir por qué la transformación digital es una parte fundamental para entender la actual y futura relación entre consumidor y mercado.

La llegada de la transformación digital a las empresas viene sucediendo desde hace años, con los primeros ordenadores y la llegada masiva del internet al país.

En la actualidad el escenario tiene protagonistas tan diversos como complejos: teléfonos inteligentes, e-commerce, aplicaciones, software especializado por sector, etc.  

Como lo aclara el libro “La Transformación Digital de los Negocios”, existe una idea errónea de generalizar la transformación digital a sus puras herramientas: redes sociales, correos electrónicos, web apps, motores de búsqueda, etc. O a que los únicos que pueden estar a la vanguardia en el tema son las organizaciones categorizadas como "Empresa digital".

La transformación digital no es solo un conjunto de software, en cambio es una forma de pensar y hacer las cosas dentro de las organizaciones.

Así, podemos describirlo como un elemento transversal en toda la organización, que llega al núcleo de lo que hace cada empresa y los perfiles de los equipos que la componen.

Con una mentalidad digital, las empresas pueden explorar nuevas oportunidades de crecimiento.  Se trata de entender lo digital como una ventaja competitiva aplicada a las decisiones y procesos de la organización.  

Beneficios de la transformación digital empresarial

Qué tiene de positivo abrazar por completo la transformación digital en tu empresa? Pensar como un negocio digital es una obligación para ser un competitivo en cualquier sector. Como señala Forbes, queremos mostrarles 11 ventajas de la transformación digital en toda organización:

  • Digitalización de las operaciones:

Importante en la transformación digital en una empresa. Agilizar las operaciones por medios tecnológicos, hará que los procesos sean más eficientes y se logre cumplir los objetivos de manera más rápida. 

  • Mejora en el manejo de recursos:

Los recursos son valiosos en cada organización, implementar tecnologías que permitan mejores y mayores controles de los mismos, siempre será un beneficio incalculable. 

  • Empoderamiento de los empleados:

Los Famosos "cuello de botella" son un mal que muchas empresas padecen. Empoderar a los empleados por medio de la tecnología creará más dinamismo en la operación y mejores resultados futuros. 

  • Mejor comunicación con tus clientes:

Mejor relacionamiento con el cliente siempre se traduce en mayor retención del mismo y una mejora contundente en su satisfacción. 

  • Mejor experiencia para tus clientes:

Una tendencia creciente y cada vez más importante, entre mejor se sienta nuestro cliente en el proceso de relacionamiento con nuestra organización, mayores compras hará y atraerá otros potenciales compradores. 

  • Creación de nuevos productos y servicios:

La digitalización al servicio de la diversificación de productos y servicios, necesario para sobrevivir en un mercado cambiante de consumidores "atacados" por miles de opciones diariamente. 

  • Aprovechar información de todo el planeta:

El mayor recurso del siglo actual; la información. Con una data correcta, se podrán tomar mejores decisiones estratégicas para el bien del negocio.  

  • Motivar la colaboración entre departamentos:

Cada vez, las tendencias apuntan a una sinergia total entre departamentos de la organización e ir hacia un mismo objetivo.  

  • Impulsa la innovación:

La palabra de moda en toda empresa, de la mano de la tecnología, es el insumo vital para hacer sonar la caja registradora. 

  • Abre las puertas a la cultura digital a todo nivel:

En un mundo digitalizado y ante nuevas generaciones sumergidas en la era digital, estar a la vanguardia se vuelve una necesidad.  

  • Nuevos niveles de transparencia:

La era de la informática trae consigo tener total transparencia en datos empresariales y procesos que se lleven en la organización, el consumidor lo va a valorar más que nunca.

Con estos beneficios claros, usemos un ejemplo de la importancia de la transformación digital en las empresas: acceder a nuevos servicios y procesos que facilitan el funcionamiento de toda organización, uno de estos son las compras en línea a nivel B2B.  

Transformación digital y compras en línea: una ventaja para tu empresa

Como señalan datos de Shopify, el mercado del e-commerce B2B en el mundo es 234% más grande que el e-commerce B2C. 
Eso demuestra la enorme aceptación de las compras en línea a nivel empresarial, que seguirán creciendo gracias a la imparable transformación digital. El e-commerce sirve para ejemplificar todos los elementos de la transformación digital y sus beneficios: 

  • Es holístico dentro de tu empresa: significa que muchos procesos dentro de tu organización evolucionan, beneficiando a diferentes áreas. 
  • Es constante: las compras en línea seguirán evolucionando, con herramientas cada vez más simples y seguras. 
  • Requiere liderazgo: un líder con mentalidad digital entiende las ventajas del medio y encuentra oportunidades en la mejora de procesos con herramientas digitales. 

Según BlackIndex, reporte del comercio electrónico en Colombia, el 91% de las empresas con un e-commerce B2B percibió mayor eficiencia del proceso de órdenes de compra, el 77% identificó mayor velocidad de procesamiento de las órdenes y el 72% notó una disminución de los errores al realizar órdenes.  
Sin duda, el e-commerce B2B significa una sustancial mejora en los procesos de compra, que toda empresa puede disfrutar al usar ese tipo de plataformas. Así, aprovechar el mercado electrónico se transforma en un claro ejemplo del beneficio de abrazar la transformación digital. 
Recuerda: son grandes las ventajas de la transformación digital pues te permite descubrir oportunidades, reinventar procesos y evolucionar tu fuerza de trabajo.

Pluxee remuneración estratégica 3

Pluxee te ayuda a crear esquemas de compensación estratégicos para tu empresa y sus colaboradores

Asesoramos a tu empresa