Informe de consumo de combustible

¿Qué debe mostrar un informe de consumo de combustible?

23 Enero 2024

En la importante labor que tienen los gestores y administradores de flota para controlar y optimizar los gastos de operación, necesitan de herramientas óptimas que les ayuden a tomar decisiones acertadas para administrar correctamente sus recursos.

Pluxee flotas

¡Sácale todo el provecho a nuestro sistema de gestión de flotas y gasto de combustible! Conoce Pluxee Flotas.

Uno de esos instrumentos clave, es el informe de consumo de combustible, que por medio de una recolección adecuada de datos deja ver aspectos relevantes que impactan de manera significativa el rendimiento de los vehículos, lo cual permite tomar decisiones a tiempo.


En la transformación digital esta recolección de datos también ha venido cambiando de manera positiva, evolucionando la forma tradicional en la que venían realizándose los informes de consumo de combustible. De esta manera, más allá de una extensa lista de cifras, ahora se puede acceder a datos precisos y en tiempo real que permiten a los gestores de flota descubrir, por ejemplo, cuáles son los conductores con los mejores rendimientos, lo que le ayudará a tomar acciones concretas para la optimización de sus recursos.

¿Qué datos debe incluir un informe óptimo de consumo de combustible?

Precisamente esa es la pregunta que se hacen muchos gestores de flota y directores de operaciones al momento de tratar de entender toda la data que encuentran en un informe de combustible, por lo que, es importante incluir la siguiente información para analizar y comprender a profundidad el comportamiento de su equipo y de la operación en tan solo minutos a un solo clic: 

  • El presupuesto total para su combustible y lo gastado hasta el momento, en tiempo real para restringir el recurso de acuerdo con la operación. El presupuesto total para su combustible y lo gastado hasta el momento, en tiempo real para restringir el recurso de acuerdo con la operación
  • El conductor con mayor consumo de gasolina y así mismo, los que han gastado menor cantidad, teniendo en cuenta que algunas compañías llegan a tener dos o tres conductores al día, en la operación. Esto, permite tener un control de consumo por cada uno para que haya trazabilidad. 
  • Los vehículos con el consumo de combustible más alto. Así, se podrá tomar decisiones sobre el uso de algunos modelos o tipos específicos.
  • Cuáles son las rutas de la flota por donde se realiza el mayor consumo de combustible y también las estaciones más económicas o costosas dentro de cada trayecto.

Así, se optimiza el recorrido y se disminuyen los tiempos fuera de ruta. 

Pluxee flotas 2

Con Pluxee Flotas accede a la red de estaciones de servicio más grande del país 

Con estos datos un gestor de flota puede ver más allá de números, detalles claros de lo que pasa con su flota, aunque es difícil centralizar esta información, existen plataformas avanzadas como Pluxee Flotas que ayudan a analizarla y concretarla de forma más ágil, puesto que,un buen informe de uso de combustible debe tener información clara y suficiente que le permita tomar acciones correctivas de inmediato sin tener que gastarse días consolidando información.

En una sola hoja, un director de operaciones puede ver y analizar las acciones o ajustes que debe realizar para un mejor desempeño de su flota. Adicional, pueden parametrizarse alertas para tener un mayor control de la operación.

Con Pluxee Flotas podrás recibir toda esta información, pero no precisamente a través de un extenso documento de excel con números y tablas, sino a través de un dashboard que te dará estos datos en tiempo real y en una sola vista podrás entender los hallazgos sobre el uso de tu combustible y tomar medidas que impulsen la eficiencia de tu operación logística.

Pluxee flotas

¡Sácale todo el provecho a nuestro sistema de gestión de flotas y gasto de combustible! Conoce Pluxee Flotas.

Asesoramos a tu empresa