2020 may /18

Movilidad inteligente en tiempos de crisis

Por Juan Roldán - CEO SMART

Porque el futuro de la movilidad empresarial ya está aquí, dos grandes se unen para hacerlo realidad ¿qué podemos esperar de la innovación en este campo?

Foto CEO Smart Juan Roldan

Debemos saber que esto que vivimos hoy no es transitorio, aún después del Aislamiento, nuestro estilo de vida ya cambió, por ello debemos adaptarnos al cambio. En ese sentido, reconocemos que hay requisitos necesarios desde el sector para poder afrontar una salida ordenada de la crisis, así como posibles estrategias a seguir: 

1. Identificar los escenarios potenciales de movilidad

 Aumentan los viajes en vehículos individuales y disminuyen las iniciativas de viajes compartidos. La capacidad de transmilenio se reduce hasta el 35%, en taxi viaja 1 pasajero por vehículo, el transporte en bicicletas y patinetas aumenta y mucha más gente se le mide a caminar. 

2. Adoptar las medidas sanitarias con las autoridades competentes

Con los conductores implementamos, desde el 27 de marzo protocolos de limpieza cada 3 horas, a través de la aplicación les recordamos lavarse las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol, limpiar con alcohol las zonas de más contacto dentro de vehículo como manijas, puertas y asientos, evitar al máximo el uso de efectivo entre otras. También recomendamos a los usuarios utilizar los códigos QR instalados en algunos vehículos y la opción de tarjeta de crédito a través de la aplicación para pagar el taxi de forma digital. 

Adicionalmente, en seguimiento con el decreto 106 del 8 abril 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá , SMART PASS by Sodexo, como solución, pone su tecnología y experiencia al servicio de la movilidad. En cada viaje disponemos de la información de contacto de usuarios y conductores, tal como es necesario para la Alcaldía, pues esto nos permite tener mayor control para mantener un entorno seguro. Todo desde una aplicación. Así ofreciendo un viaje más seguro. 

3. Generar confianza a través de la comunicación para los empleados 

En este tiempo es muy valioso lograr canalizar la incertidumbre de los empleados, invitar a consultar fuentes confiables de información como las páginas de secretaría de salud, gobierno y alcaldía para mantenerse al día con la información oficial y no caer en la desinformación. Activar protocolos de salubridad en conjunto para las empresas que aún deben seguir operando, los call center, el sector bancario que aún se desplaza a las oficinas, la industria de alimentos. Apoyamos la comunicación asertiva, aseguradora y reafirmante, y generamos confianza brindándoles el soporte necesario para acompañarlos en esta coyuntura. 

Las empresas juegan un rol muy importante en nuestro ecosistema, pues más del 80% de nuestros clientes son corporativos. Durante este tiempo, nos enseñan que aún podemos seguirlos apoyando, transportando a sus empleados 24/7 al inicio y salida de sus turnos, al cierre de mes bancario, a quiénes deben ir por algún documento a la oficina, a los empleados de droguerías y cadenas de alimentos e incluso a su personal en tiempo no laboral cuando necesitan salir a mercar o cumplen con alguna de las 41 excepciones para salir de casa. 

4. Cómo se deben adaptar las empresas a estos nuevos escenarios 

Desde las empresas hay oportunidades de potenciar el trabajo remoto que supone un aumento de la productividad. Detectamos que áreas como Administrativo y Financiero pueden trabajar desde casa, equipos de mercadeo pueden también trabajar 2-3 días a la semana en casa y eventualmente ir a la oficina. Claramente, hay áreas que deben mantenerse en la industria como los departamentos de producción, manufactura, operaciones y para ellos se deberán establecer medidas de distanciamiento y turnos de trabajo tal como lo indica la resolución 666 del 24 abril 2020 del Ministerio de Salud. Para llevarlo a cabo de la mejor manera posible, también proponemos el uso de medios de transporte con bajo riesgo de contagio. 

La crisis no es negativa si logras ver que este es tiempo de unión, de sinergias, de progreso. En este nuevo tiempo, el camino es reinventarnos, aplicar innovación y resiliencia a nuestros procesos y ver cómo la tecnología nos puede suministrar las bases para que nuestras empresas sigan creciendo.

 

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