Cultura de reconocimiento

Cultura de reconocimiento: 3 razones para aplicarla en tu empresa

19 Enero 2024

¡Descubre el poder transformador de una cultura de reconocimiento en el ámbito laboral! En Pluxee, antes Sodexo, reconocemos la importancia fundamental de construir un entorno donde la apreciación y el reconocimiento florezcan.

Pluxee premium

Motiva a tus colaboradores a dar lo mejor todos los días, ¡Hazlo con Pluxee Premium!

¿Cómo podría incidir una cultura de reconocimiento en la productividad de tu empresa?

Pues bien, crear una relación cercana, amigable y positiva con tus trabajadores es un factor clave para alcanzar los objetivos de cualquier organización.  

Para ello se incorporan herramientas, se inician planes y se emprenden actividades para hacer que la fuerza de trabajo esté cada día más comprometida.  

De hecho, las compañías que cada año presentan mejores resultados son aquellas que tienen en cuenta a cada área, empleado o miembro del equipo, dentro de su estructura de reconocimiento.

Estas compañías han conectado los intereses de su talento humano con los objetivos, metas y cumplimiento de proyectos que se deben alcanzar.

De ahí que Bob Nelson, consultor y colaborador para Wall Street Journal y USA Today, afirme que 73% de los gerentes recibieron resultados esperados al momento de reconocer a su equipo.

El reconocimiento es un agradecimiento de la organización hacia el empleado: se valora el trabajo, se le da importancia a sus esfuerzos y se premia.  

Reconoce a tu recurso humano

Impulsar el compromiso y desempeño de tus colaboradores dentro de la empresa, traerá grandes beneficios.

De hecho, está comprobado que contar con una cultura de reconocimiento no solo aumenta el desempeño de los equipos de trabajo; también permite crear alianzas estratégicas y espacios laborales enriquecedores.

En estos escenarios las personas se sienten a gusto, pues reciben premios de acuerdo a sus necesidades cuando cumplen sus tareas, objetivos o proyectos con muy buenos resultados.  

Pluxee premium 2

Descubre cómo entregar bonos regalo fácil y rápido con Pluxee Premium

Pero ¿cómo comenzamos?  

Para empezar, se deben hacer encuestas, planear reuniones y hacer grupos focales para conocer qué motiva y qué valoran los empleados como reconocimiento y qué no.  

Así se podrán tener ideas para estructurar y reforzar el plan que se vaya a iniciar, entregándole a las personas lo que ellos desean recibir.

Recuerde que es clave tratar a los colaboradores como miembros importantes dentro del equipo y no como simples piezas de producción, así se crea una cultura organizacional en la que se le brinda a las personas las herramientas necesarias para que se sientan satisfechas con sus labores, estén a gusto con sus funciones y cada día hagan mejor su trabajo.

Si se recibe un reconocimiento verbal por el cierre de un negocio, la idea es que se felicite públicamente al colaborador. De esta manera, se estará creando un clima laboral adecuado que además motivará a los otros a querer estar en ese lugar.

Mejora el desempeño organizacional

Un plan de incentivos adecuado, sumado a una cultura de reconocimiento instaurada en tu organización, hace que cada actividad y proyecto que esta emprenda sea percibido como un desafío personal por cada colaborador.

Lo que buscan estos planes es hacerle ver al empleado que la empresa, más allá de pensar qué ingresos va a recibir o qué cantidad de utilidades va a presentar cada mes, se preocupa por su moral, autoestima y felicidad.

Finalmente, las empresas se deben dedicar a satisfacer no solo las necesidades de sus clientes, sino también a invertir tiempo, dinero y trabajo en el capital más importante: el recurso humano. 

En el portal Reconocimiento Profesional, se destaca cómo el 60% de las organizaciones Best-in-Class declararon que el reconocimiento de los empleados resulta de gran valor para fomentar el rendimiento individual.

Estudia a tu equipo

Ten presente que de ti depende iniciar con un plan informal o formal, en el que se cree todo un Programa de Reconocimiento corporativo basado en los valores y comportamientos de la compañía, o por el contrario se realicen agradecimientos verbales, y felicitaciones en público. 

Pluxee remuneración estratégica

¡La clave para la motivación laboral es ofrecer una remuneración estratégica!

Asesoramos a tu empresa