banner-contratar-mejores-empleados

Programa de beneficios laborales: ¡así lo hace Apple!

5 Enero 2024

La atracción de talento es esencial para el éxito empresarial. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo analiza cómo Apple atrae a los mejores empleados y qué lecciones se pueden extraer de su enfoque.

Las empresas han entendido que ya no basta con tener una idea de negocio brillante, también necesitan mujeres y hombres ejemplares que ayuden a desarrollar esa idea, pero ¿Cómo atraer a los mejores empleados? Los programas de beneficios son nuestra respuesta. 

Mientras que otras organizaciones se han enfocado en el salario como su mayor atractivo, Apple ha ido más allá. La razón es que tiene un Programa de Beneficios e Incentivos tan bien estructurado, que sus más de 98 mil empleados prácticamente viven y respiran por la compañía.

Con un gran índice de aprobación del 94% por parte de su equipo (cifra de Glassdoor), Tim Cook, CEO desde 2011, ha entendido que la fuerza laboral es la que hace que la multinacional ande sobre ruedas. Entregando alicientes, Cook no solo retiene a sus colaboradores, también atrae a más y más talento cada día. 

Lo primero que hizo fue entregarles descuentos en productos de Apple y lanzar su famoso programa de igualación de donaciones caritativas, que en pocas palabras consiste en entregar la misma cantidad de dinero que donan sus empleados a cualquier ONG. 

Además de eso, comenzó a conceder reconocimientos públicos a sus colaboradores, haciéndoles ver que, con su duro trabajo, están creando un gran impacto en el mundo tecnológico.

Blue Sky, un buen incentivo

El programa de beneficios que implementó Apple fue inspirado en Google para lograr cautivar a sus empleados, y es que, si de estímulos se trata, el buscador tiene mucho que enseñarnos.  

Blue Sky es una iniciativa que le permite a una persona tomarse unas semanas libres para dedicarse a algún proyecto; una actividad muy parecida a “20% time” de Google, que alienta a que sus colaboradores tomen la quinta parte de su horario de trabajo para ejecutar diversos proyectos.

Mejores empleados, mejores resultados

Según cifras de Gallup se ha encontrado que los empleados altamente comprometidos son un 21% más productivos, tienen un 48% menos incidentes de seguridad, son un 22% más rentables, tienen mejores calificaciones por parte de los clientes en un 10% y presentan 37% menos absentismo en el trabajo.

Gallup

 

"Si la sensación de que tu empleador se preocupa por ti es clara, y quiere tu bienestar, eso tiene como resultado lealtad a la empresa. Para la psicología, la reciprocidad es una norma muy fuerte. Los trabajadores que disfrutan de privilegios sienten que deben dar un retorno a la empresa esforzándose más", asegura Matthew Bidwell, profesor de Gestión de la escuela de negocios Wharton.

Un colaborador que siente que su empleador se preocupa por su bienestar, genera mayor lealtad hacia la compañía e incrementa su productividad. 

Pluxee remuneración estratégica 3

Pluxee te ayuda a crear esquemas de compensación estratégicos para tu empresa y sus colaboradores

Asesoramos a tu empresa