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Ahorrar el consumo de gasolina en neutro, ¿es posible?

4 Enero 2024

En la travesía hacia la eficiencia vehicular, cada detalle cuenta. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te invita a explorar la importancia de mantener el motor en neutro y cómo esta práctica se convierte en un elemento clave para optimizar el consumo de combustible.

Se cree que manejar en neutro ayuda a reducir el consumo de combustible: ¿mito o realidad? ¡En este artículo te lo contamos!

 Existen múltiples maneras de ahorrar el consumo de gasolina de una flota de vehículos; parte de la tarea de un gestor de flotas está en aprovechar cada una de esas estrategias para reducir costos y aumentar la productividad.  

 La lista de métodos es extensa y entre ellos está uno que los conductores de todo tipo de flotas suelen usar: manejar con el automotor en neutro.  

 Como parte de las buenas prácticas de conducción de un vehículo, es indispensable corroborar si realmente manejar en neutro ahorra gasolina en una flota de camiones y si juega un papel en la optimización del gasto de combustible.

 Entonces, respondamos la pregunta: ¿realmente un vehículo consume menos gasolina estando en neutro? ¿Pasa lo mismo con el motor en ralentí?

 

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El neutro o ralentí como práctica para ahorrar combustible

Para entrar en contexto, hay que diferenciar el neutral del ralentí, pues, aunque estos estados tienden a confundirse, son dos cosas completamente distintas

 

¿Qué es neutro en los vehículos?

Todos los vehículos tienen esta función, desde los automóviles hasta los camiones de carga pesada. Tanto los manuales como automáticos.

 Se trata de la condición de operación de una caja de cambios en la que ninguna de las marchas o cambios trabaja ni transmite movimiento a la rueda.

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 ¿Qué es ralentí en los vehículos?

Se trata del régimen mínimo de revoluciones por minuto para que el motor se encuentre en funcionamiento, pero sin que haya aceleración u otra ayuda externa.

 En pocas palabras: es prender el motor sin poner en movimiento el vehículo.  

 El ralentí posibilita activar otros dispositivos del carro o camión, razón por la cual él es una práctica popular en ciertos sectores:

 Como señala International Trucks, el ralentí es usado para mantener un ambiente cómodo en cabina, donde los conductores que trabajan en climas fríos o cálidos dejan su vehículo encendido para conservar la calefacción o el aire acondicionado.

 

¿Manejar en ralentí o neutro ahorra gasolina?  

 ¡Es mito! ¿Qué dicen los expertos? Conducir en neutro o mantener en ralentí el motor no sirve para ahorrar el consumo de gasolina.

 Incluso, ambas prácticas son negativas, peligrosas y pueden afectar más que los bolsillos:

 Razones para no conducir en neutro:  

  • Según Ford, al bajar por una pendiente en neutro no se evidencia ningún ahorro de gasolina. Solo se necesita no usar el acelerador para evitar el gasto.  
  • Si desciendes en neutro puedes aumentar el consumo de combustible. Cuando el motor no lleva una marcha engranada, necesita inyectar gasolina de manera constante para no colapsar, entre 0,5 o 0,7 litros por hora.
  • ¡Es peligroso! Llevar tu vehículo en neutro es como "llevarlo suelto", comprometiendo el control y la estabilidad, y perdiendo capacidad de maniobra ante cualquier eventualidad o curva pronunciada.
  • Puedes dañar el motor: si tu vehículo está en neutro y lo vuelves a poner en marcha mientras está en movimiento, es posible que el motor no esté en la velocidad correcta, causando tensión y daños mecánicos a la transmisión.

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 Razones para no conducir en ralentí:

  • Según el Fondo de la Defensa Ambiental, 10 segundos de mantener el motor andando mientras el vehículo se encuentra quieto, gasta más combustible que prender el auto.
  • Como afirma International Trucks: el ralentí gasta cerca de un galón de combustible por hora, decreciendo la economización de combustible en 1%.
  • La EDF (Fondo de la defensa ambiental por sus siglas en inglés) afirma que esta práctica genera un gasto de entre ⅕ o 7/10 de un galón de combustible cada hora. En el caso de un camión de Diesel el gasto llega al galón por hora.

Otro dato importante: mantener en ralentí el motor aumenta la producción de materiales nocivos de los vehículos, afectando aún más el medio ambiente.

 

Por cada 10 minutos que tu motor está apagado, previenes que 450 gr de polución sean lanzados al ambiente. Por ejemplo, los vehículos en ralentí de Nueva York generan 130.000 toneladas de dióxido de carbono al año, una cifra que pesa en el calentamiento global.

 

Entonces, si mantener en neutro o ralentí tu carro no ayuda, ¿qué puedes hacer para ahorrar el combustible? Te damos algunos consejos para mejorar el rendimiento de la gasolina.  

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5 formas de reducir el gasto gasolina:

1. Apagar el motor es mejor que dejarlo inactivo

Si esperarás más de 10 segundos es mejor apagar tu vehículo. En contra de la creencia popular, volver a prender el motor no gasta más combustible que mantenerlo inactivo y sin movimiento.

Esto es útil para situaciones de largos trancones, pero debes estar atento a no molestar a otros conductores en caso de que no puedas prender tu auto rápidamente.

2. Calienta el motor conduciendo

Muchos conductores siguen aplicando la idea de “calentar el motor” como una práctica para no dañar el vehículo, y para ello recurren al ralentí.

Toma nota: es más recomendable conducir tu coche despacio para calentar el motor, los vehículos actuales permiten esto sin que haya daño en el carro o camión. 

3. Planifica las rutas

Elegir los momentos para detenerte no solo es más eficiente para el vehículo, también es más seguro para ti. Cuando esperas por mucho tiempo dentro de un carro encendido, puedes respirar gases que se filtran, por lo tanto, el ralentí no es recomendable. 

4. No sobrecargues tu vehículo

Préstale atención a la carga de tu flota, no excedas el peso que puede transportar y evita llevar artículos o herramientas innecesarias.

 ¿Cómo afecta el peso de la carga en el consumo de combustible? Los vehículos más ligeros reducen el consumo de gasolina entre un 12 y un 20%, según estudios del Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

5. Mantén estable la velocidad del vehículo

Trata de mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando acelerar, frenar y mover la caja de cambios constantemente. Cuando sea necesario, hazlo de forma suave, especialmente si estás descendiendo.

 Recuerda que al circular 20 km/h, o más, con una marcha fluida y estable, sin pisar el acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo. 

¿Cómo ahorrar Diesel en camiones? Encuentra más claves aquí.  

 

Ahora que sabes esto, enséñale a tus conductores las mejores prácticas de conducción y evita que usen aquellas que en vez de ahorrar el consumo de gasolina, pueden aumentar los gastos o poner en riesgo sus vidas.

 

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