2020 jun /19

Cómo reducir el ausentismo laboral en la "nueva normalidad"

El ausentismo laboral siempre se ha considerado como un problema para la productividad y una muestra de desmotivación en el trabajo. En la actualidad, bajo el marco de la llamada “nueva normalidad”, debemos repensar este fenómeno y la forma en que se presenta en el teletrabajo, ¿cómo podemos reducir el ausentismo laboral? 

Existe una curiosa contradicción. Antes de la emergencia mundial por el COVID-19, se consideraba que el teletrabajo ayudaba a reducir el ausentismo laboral. Según un estudio publicado por Forbes, el teletrabajo reducía el ausentismo laboral en un 69%. Pero en la actualidad, donde esta modalidad de trabajo se tomó las organizaciones de la noche a la mañana, es justo considerar que tu empresa debe prepararse para manejar las nuevas dimensiones del ausentismo dentro del contexto mismo del teletrabajo. 

¿Qué significa ausentismo laboral durante la cuarentena?

Como lo señala Digital HR Tech, el ausentismo es cualquier falla a la hora de reportarse en el horario de trabajo, sin importar la razón. Siempre debe ser producto de un evento no planeado.  En la “nueva normalidad”, donde la comunicación digital puede complicar el monitoreo de los empleados, el ausentismo tiene nuevas oportunidades de presentarse sin la supervisión adecuada. 

Esto tiene consecuencias en tu negocio: no se trata únicamente de reemplazar el trabajo de un empleado, también genera pérdidas de productividad, reducción de resultados del equipo y aumento de tiempos para el trabajo de los supervisores. 

Para el empleado representa una pérdida de dinero y problemas en la percepción de su trabajo, para sus compañeros se transforma en un crecimiento de la carga de trabajo, tiempos extra no planeados y conflictos con el trabajador ausente y, finalmente, para la empresa como tal hay problemas de trabajo en equipo, coordinación y la productividad. 

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¿Cómo reducir el ausentismo laboral?

En la “nueva normalidad”, donde parte de tu fuerza laboral está teletrabajando o trabajando desde casa, es necesario analizar los elementos que generan el ausentismo y cómo aumentan su influencia durante los largos periodos de cuarentena:

  • Abuso de sustancias.
  • Problemas de salud.
  • Depresión. 
  • Desmotivación.
  • Desconección y problemas de comunicación con su equipo.

Todos son elementos que la distancia y las condiciones actuales pueden empeorar si tu empresa no está preparada. 

Como señala Forbes, una forma efectiva de luchar contra el ausentismo es mejorar el bienestar de tu equipo, centrado en soluciones de salud. Es un escenario que se adapta a las condiciones actuales, donde el teletrabajo refuerza escenarios de aislamiento y sedentarismo. 

Entonces, tu departamento de recursos humanos necesita repensar sus planes de beneficios con soluciones que inviten a:

  • Realizar ejercicio frecuente.
  • Mejorar la higiene y el cuidado del cuerpo.
  • Reducir el estrés y mejorar la salud mental.
  • Crear un mejor ambiente de trabajo.
  • Olvidar preocupaciones económicas.

Esto lo puedes lograr aplicando estrategias como:

  • Entrega beneficios relacionados con alimentación. Soluciones como Canasta Pass de Sodexo están diseñadas para mejorar la calidad de vida de tus empleados.
  • Considera repensar tu modelo de remuneración para tener en cuenta las necesidades de tus empleados. Principalmente si involucran su salud emocional o física. 
  • Trabaja en la comunicación con tu equipo, principalmente si solo existen canales digitales. Escucharlos y encontrar áreas de mejora es primordial.

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