2020 jul /23

¿Cómo facilitar la contratación de trabajadores independientes?

La emergencia global por el COVID-19 significará un antes y un después para el mercado laboral en Colombia. Como lo señaló nuestro CEO Carlos Ferrer para Portafolio, en el horizonte puede venir un aumento de trabajadores independientes como respuesta a la situación del mercado laboral. Tu empresa debe estar preparada para trabajar con terceros e independientes, cumpliendo con toda la reglamentación que esto exige

No se trata de un proceso fácil:

  • Como organización debes vigilar que tus trabajadores independientes cumplan con la liquidación, pago y certificación al sistema de seguridad social. 
  • Necesitas mantener en orden toda la documentación necesaria: RUT, Planilla PILA, etc.
  • Debes estar atento a no generar oportunidades que desarrollen un vínculo laboral.
  • Todo el proceso debe ser transparente y de fácil justificación frente a entes de control.
  • Por sobre todo: debe tratarse de un proceso amigable que no desmotive a tu trabajador independiente o a los terceros con quienes colaboras.

Por ello queremos presentarte las claves para facilitar la contratación y pago de incentivos a trabajadores independientes:

Automatizar el registro de tu fuerza de trabajo

Registrar a cada uno de tus trabajadores independientes o contratistas es una tarea que puede tomar mucho tiempo para tus empleados. La fácil administración de esta fuerza de trabajo es posible si automatizas este tipo de procesos. 

La solución es recurrir a herramientas digitales que faciliten la labor y mantengan en orden tu operación, realizando el enrolamiento de tus contratistas en todos los temas necesarios: seguridad social, ReteFuente y ReteICA.

Digitaliza la documentación necesaria

El papeleo no es sinónimo de optimización. Manejar toda la documentación para mantener en regla tus relaciones laborales con contratistas, independientes y terceros puede ser un dolor de cabeza. Por esto el ideal es centralizar la documentación de forma digital, democratizando su acceso y facilitando su revisión. 

Debe ser una solución que te permita acceder a todo esto cuándo y dónde lo necesites: desde tu oficina, hogar o cuando estás en un dispositivo móvil. 

Reduce el tiempo de pagos

Para mantener motivada a tu fuerza laboral necesitas cumplir con el pago de sus servicios sin demoras. Tu operación debe estar centrada en manejar todo el proceso de forma rápida y cómoda para ambas partes, sin ofrecer largos tiempos de espera o condiciones que requieran trasladar el dinero por distintas plataformas. Centraliza tus pagos y mantén a tus contratistas enterados de cada movimiento. 

Entonces ¿qué necesita tu operación?

Para la fácil contratación y pago de incentivos de trabajadores independientes necesitas centralizar tu operación, automatizar procesos y facilitar la experiencia para tu fuerza laboral externa.

Por ello Sodexo diseñó Nexoz, una plataforma digital que permite garantizarles a las empresas la formalización de su relación con trabajadores independientes, encargándose de todos los procesos principales y cumpliendo con las normas vigentes.

New call-to-action