2020 feb /11

5 claves para ahorrar combustible en tu flota de vehículos

Para los gestores y administradores de flota existe un reto que evoluciona cada año: encontrar la forma de optimizar el gasto de recursos para mantener la mejor operación. No es un secreto que las flotas de vehículos son más que autos y camiones, es en realidad toda una maquinaria compleja donde muchas piezas trabajan en conjunto y es necesario encontrar la mejor forma de impulsar su rendimiento. Entre las piezas más importantes está el gasto en combustible ¿Cómo puedes ahorrar combustible en tu flota de vehículos y así mejorar toda la operación?

Como una máquina de múltiples partes, la solución está en varios frentes. A continuación queremos presentarte cinco formas de optimizar el gasto de combustible y llevar tu operación al siguiente nivel:

1. Control es la palabra clave

Conductores, operadores, vehículos, vías, estaciones de servicio, etc. Todo influye en el buen funcionamiento de una flota de vehículos, si una pieza no cumple a cabalidad sus funciones, toda la operación puede retrasarse y generar más gastos de lo planeado. Por eso el control es la clave.

Con el control de la operación, el gestor de flotas puede tomar las mejores decisiones y reaccionar de forma oportuna para alcanzar los resultados ideales. Sin duda esto se aplica al ahorro de combustible. Si el administrador asegura que los conductores implementan buenas prácticas de manejo, los operadores encuentran las mejores rutas, los vehículos estén en las mejores condiciones, las estaciones de servicio presentan el mejor servicios (y al mejor precio) entonces el resultado es ahorro de combustible. 

Controlar y organizar la operación es el primer paso para asegurar el mejor escenario para el ahorro de combustible y, en general, la optimización de gastos de toda la empresa. 

2. La información es el aliado ideal 

Recibir información en tiempo real de tu operación es una forma de identificar fraudes y optimizar el gasto de combustible. Datos como la velocidad, ubicación, recorrido, peso de carga, etc, crean una completa imagen del uso de tus automotores, permitiendo que realices mejoras a todo tipo de procesos y ahorrar en los gastos que acarrean. 

Entre más información manejes, más descubrimientos podrás identificar: problemas a resolver, oportunidades de mejora que pasaban desapercibidas, buen desempeño para ser replicado, etc. Todo esto cobra mayor valor cuando hablamos de información en tiempo real que reduce los tiempos de reacción.  

Con el número de datos adecuado puedes tomar el control de tu operación y presentar las soluciones de ahorro de combustible en los frentes necesarios: 

  • Optimización de rutas.
  • Mejora de prácticas de manejo. 
  • Identificar fraude.
  • Descubrir mejores precios de combustible. 

Wizeo

3. Permite que la transformación digital te acompañe

El reto de obtener información en tiempo real solo puede ser superado por la transformación digital. En la actualidad existe software especial para el manejo de flotas de vehículos que recopila la información necesaria, conecta tu operación y entrega diferentes facilidades para los conductores de tu empresa. Soluciones digitales como Wizeo entregan a las empresas todo un ecosistema de herramientas innovadoras que mejoran el control de flota y el gasto de combustible.

El futuro tiene una sola cara en este campo: grandes ecosistemas digitales que reúnen todas las herramientas necesarias y pueden estar presentes en todo momento, desde el computador de escritorio de un gestor hasta el smartphone de un conductor. Con las herramientas indicadas puedes controlar la realidad de tu operación más allá de los reportes anticuados en papel y tomar las mejores decisiones para el ahorro de combustible. 

4. Implementa mejores medios de pago para tus conductores

El robo de combustible es uno de los problemas más apremiantes para las empresas que basan su actividad económica en sus automotores, por lo tanto protegerse contra el fraude es una tarea fundamental para todo administrador y gestor de flota. 

Aunque los métodos de robo de gasolina son variados y se reinventan al rededor de nuevas tecnologías, existen formas efectivas de prevenirlo e identificarlo. Una de las primeras que debes implementar es reducir el uso de efectivo en tu operación. El dinero en efectivo es difícil de controlar,, por lo tanto su uso puede ser tergiversado y funcionar como la base de varios tipos de fraude: desde reportes falsos hasta tratos con terceros.

La mejor forma de superar los problemas con el efectivo es implementar otros medios de pago para la compra de combustible. Tarjetas y aplicaciones son las nuevas tecnologías que llevan la punta de lanza para entregar seguridad, datos verídicos y control en la compra de combustible. 

5. Buenas prácticas de conducción

Esta es una parte de la gran maquinaria que no cambia: el conductor y su comportamiento en el volante pueden hacer la diferencia en el gasto de combustible. Desde el exceso de tiempo de un automotor en neutro hasta el uso del aire acondicionado en los momentos pertinentes. Toda decisión del conductor tendrá efecto en el rendimiento 

De nuevo el control aparece en escena: con los datos indicados puedes identificar malas prácticas y educar a tus conductores para evitarlas. Toda pieza es fundamental y la habilidad de tus empleados es clave para el futuro de cualquier operación.

Como puedes notarlo, el ahorro de combustible va mucho más allá del precio y toca toda tu operación. Gracias a soluciones innovadoras actuales, el ahorro es más alcanzable y efectivo que nunca.