banner

Descubre 10 maneras originales de impulsar la motivación en el trabajo

22 Enero 2024

La motivación de los colaboradores es un componente clave para el éxito empresarial. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo comparte 10 maneras originales de impulsar la motivación de tus colaboradores.

Por años, organizaciones en todo el mundo han perseguido la idea de aumentar la motivación en el trabajo para obtener resultados que beneficien a la empresa y a sus colaboradores.  

Desde permitir llevar mascotas, hasta ofrecer un jardín para sus hijos; los empleadores buscan la forma de implementar iniciativas que hagan la vida de sus equipos de trabajo más tranquilas y equilibradas, aunque muchas de ellas, no den los resultados que se esperan.  

Aquí podrá encontrar 10 originales  técnicas de motivación laboral para mantener arriba el ánimo de sus colaboradores sin hacer grandes cambios en su empresa.

También te recomendamos:

 Equilibrio entre vida profesional y personal: ¡El mayor deseo de todos!

Tarjetas regalo para mejorar el compromiso de los colaboradores

Programas corporativos de bienestar ¿qué es lo que realmente funciona?

1m
1. ¡Nombre un Chief Happiness Officer!

El buen humor es contagioso y a menudo facilita las relaciones entre los colaboradores, pero para crear y cultivar un buen ambiente, el chief happiness officer o jefe encargado de la felicidad, puede aplicar distintos métodos; dentro de ellos: mejorar la decoración de los distintos espacios de trabajo, poner bocadillos saludables a disposición de todos, incluso, brindarles la oportunidad de mostrar las actividades que los apasiona o sus compromisos sociales. Hay muchas buenas prácticas que propician una imagen positiva, como las famosas veladas al estilo “pijamada” de Tony Hsieh, el CEO de Zappos, que gustan, tanto a colaboradores, como a clientes.[1]

2m
2. Fomente la creatividad  

Una idea directamente inspirada por Google es permitir que sus colaboradores dediquen 20% de su tiempo de trabajo a proyectos innovadores o creativos, siempre y cuando la compañía también se beneficie con ellos. Así nació Gmail,[2] o el famoso Post-It de 3M.[3] ¡Esto prueba que dejar que sus colaboradores expresen su genio creativo en total libertad puede resultar muy beneficioso!

4m
3. Dé a sus empleados tiempo para pensar en ellos mismos

Todos los meses, durante los “InDays” (Día de Inversiones), los 8.000 colaboradores de LinkedIn se dedican a proyectos personales fuera del marco de sus tareas diarias; con este tiempo, las directivas pretenden alentar a los colaboradores a que se inspiren, vivan nuevas experiencias y piensen en su futuro, aferrándose a los valores y a la cultura de su empresa y, al mismo tiempo, enriqueciéndose a nivel personal.

3m
4. Motive a sus equipos con un desafío en común

Los estudios lo demuestran: la tasa de retención es más alta cuando los colaboradores se comprometen para lograr un objetivo común. Este es el principio de motivación que impulsa Virgin Pulse, un programa de promoción de buenas prácticas en temas de salud y bienestar que ya reúne más de 1.5 millones de participantes. Compartir en LinkedIn Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas también logran aumentar el valor de su negocio  

lk

Estas iniciativas permiten que las empresas movilicen a sus equipos con desafíos ligados a la nutrición, al ejercicio físico, o incluso, al sueño, alentando a los colaboradores a adoptar modos de vida más sanos, tanto en sus hogares como en el trabajo.

5m
Pluxee premium

Motiva a tus colaboradores a dar lo mejor todos los días, ¡Hazlo con Pluxee Premium!

5. Nombre a sus colaboradores CEOs de sus propias ideas

¡Es posible tener espíritu empresarial dentro de la empresa! En Apple, siempre se alentó a los colaboradores para que trabajen de manera autónoma en sus propios proyectos, con o sin supervisión de un gerente, solos o en grupo. Así fue como un “Dream Team” de 20 ingenieros liderado por el joven Steve Jobs creó la primera Macintosh. Esta cultura gerencial basada en la autonomía está cada vez más difundida, iniciativas como Challenge Business en PepsiCo, Le Village de l’Innovation en Crédit Agricole, entre otras, lo demuestran, ya que fideliza los talentos y desarrolla la creatividad.

 

7m

6. Implemente un programa de meditación

Los ejercicios de meditación ganan cada vez más terreno. En Pluxee, antes Sodexo, los colaboradores del área de Servicios de Beneficios e Incentivos pudieron gozar de un programa de iniciación al Mindfulness (también llamado conciencia o atención plena). La iniciativa fue todo un éxito: más allá de la movilización generada entre los colaboradores, los resultados mostraron un alza del 27% en el sentimiento de bienestar en el trabajo, así como una mayor empatía de las personas que participaron hacia sus colegas.

 

8m

7. Propicie la flexibilidad

Independencia, calma y responsabilidades asumidas, son la clave para un colaborador feliz en su trabajo. Compartir en LinkedIn Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas también logran aumentar el valor de su negocio  

lk

Sin que se trate de una imposición, este concepto gira en torno a dejar que el colaborador administre su tiempo y las tareas a realizar de la manera más fluida posible, respetando un marco predefinido por la empresa. Esto traerá consigo dos beneficios, por un lado, los colaboradores sentirán que tienen una responsabilidad a su cargo y apreciarán la confianza depositada en ellos y, por el otro, se atenúa los efectos negativos de los trayectos domicilio - trabajo sobre la motivación y desempeño. El ejemplo del operador turístico chino Ctrip es significativo: gracias al trabajo a distancia, la productividad de los 255 colaboradores implicados aumentó en un 13%, mientras que el turnover cayó en más del 50%.[4]

 

9m

8. ¡Cambie de escenario!  

Como en el caso de Luis XI, que prodigaba justicia bajo un roble del Castillo de Vincennes, o el de Friedrich Nietzsche, para quien “sólo los pensamientos que elaboramos caminando tienen algún valor”, cambiar de lugar, puede a veces abrirnos la mente y mejorar nuestra productividad.  

Kimberly Elsbach [5], investigadora en psicología laboral, afirma que cambiar de entorno impulsa la creatividad, sobre todo cuando se incluyen entornos “naturales”, como el campo, el bosque, el mar, entre otros. Compartir en LinkedIn Las compañías que buscan activamente mejorar el compromiso de sus colaboradores por medio de programas de beneficios y recompensas también logran aumentar el valor de su negocio   

Muchos espacios de coworking representan hoy una alternativa para salir de la oficina. Hootsuite va incluso más allá y permite que sus colaboradores trabajen en su terraza vegetal, ¡un verdadero jardín colgante que es ideal para tomar una bocanada de aire fresco!

 

10m

9. Implemente un “Bring your family to work day”

¿Hay algo más importante en la vida que la familia? ¡Hacer que nuestra familia conozca nuestro entorno laboral siempre brinda ricas enseñanzas! Con esta perspectiva, los talleres de Kids Attitude reciben a los hijos de los colaboradores de Pluxee, antes Sodexo en el lugar de trabajo durante las vacaciones escolares, y les proponen toda una gama de actividades para realizar de la mano de animadores profesionales. Se trata de una iniciativa que desarrolla la socialización dentro de la empresa y facilita la vida de los padres durante una semana. En Google, se homenajea a los padres de los colaboradores: los días “Bring your parents at work” o “Traiga a sus padres al trabajo” tienen un impacto muy positivo para el orgullo y el sentimiento de pertenencia de los colaboradores.

 

11m

10. Muestre interés por los acontecimientos de la vida privada

Aniversarios, matrimonios y nacimientos, son momentos importantes en la vida de sus colaboradores, y mostrarles que usted comparte su felicidad es importante. Preparar un pastel, organizar una fiesta o entregar regalos son iniciativas simples que siempre generan buenos resultados; apostamos que su generosidad será recompensada con la felicidad de sus colaboradores, la cual estará representada en una mayor motivación y compromiso. 

Pluxee premium 2

Descubre cómo entregar bonos regalo fácil y rápido con Pluxee Premium

Asesoramos a tu empresa