banner-implementar-teletrabajo

5 recomendaciones para implementar el teletrabajo en tu empresa

22 Enero 2024

El teletrabajo se ha vuelto esencial en el panorama laboral actual. En este artículo, Pluxee, antes Sodexo te proporciona una guía sobre cómo implementar el teletrabajo en tu empresa.

En tiempos de coronavirus y aislamiento social, las empresas en Colombia han reconocido los beneficios de implementar el teletrabajo.  

Pero hacerlo de manera correcta requiere de conocer la regulación laboral e identificar las necesidades propias de cada organización y del sector al que pertenece.

En la práctica, la mayoría comparte una necesidad: cambiar la mentalidad respecto al trabajo remoto para que se perciba como sinónimo de bienestar y productividad, en lugar de un obstáculo para el rendimiento.

Según el Ministerio de Trabajo de Colombia, es necesario crear un modelo organizacional diferente al tradicional basado en la confianza y la buena comunicación.

Así, el teletrabajo puede convertirse en una estrategia positiva tanto para la organización como para los trabajadores, aumentando la motivación y la productividad.

Entonces, ¿cómo hacerlo? ¡No te pierdas estos consejos básicos que te guiarán en el proceso! 

Lee también: Teletrabajo en Colombia: regulación, normatividad y algo más

Pasos para implementar el teletrabajo en el sector privado

teletrabajo-sector-privado

Queremos compartirte estas recomendaciones para implementar el teletrabajo en tu organización de manera acertada:

1. Comprometerse a nivel institucional

Para implementar el teletrabajo en cualquier nivel, lo más importante es presentarlo como una solución a la dirección de la compañía, donde los alcances, beneficios, tiempos, recursos y demás factores que permitan la conformación del plan dentro de la organización estén claros.

Las cabezas de la empresa deben entender que no están, únicamente, entregando un beneficio a los trabajadores: se trata de un plan que puede hacer mucho bien dentro de la organización y en la época de pandemia es una necesidad de salud.

El teletrabajo es parte de la evolución de los modelos laborales y las condiciones actuales le han dado un empuje fuerte.

A largo plazo, dejarlo de lado puede poner en desventaja a tu negocio, tanto en temas de reclutamiento y retención, como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Te recomendamos: Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa ¿las conoces?

2. Identificar las necesidades de teletrabajo

Cuando tengas el visto bueno de las cabezas de la compañía, es momento de empezar a evaluar tu estrategia. Debes definir los límites de quién podrá acceder al teletrabajo: no todos los empleados pueden hacerlo.

Como afirma Forbes, considerar esta opción se trata de analizar los recursos y labores del empleado dentro de la organización.

Existen tres aspectos a considerar:

  • Capacidades y competencias: ¿el empleado necesita educarse en el uso de herramientas digitales para trabajo remoto?
  • Función: ¿puede su tarea realizarse a distancia? ¿necesita herramientas diferentes a otros empleados?
  • Ambiente en casa: ¿tiene en su hogar las condiciones necesarias para trabajar?

Dependiendo de la organización, notarás que no todos los empleados pueden optar por el teletrabajo.

Algunas funciones, como las de manufactura o las de uso de equipos especiales que no pueden ser transportados fuera de las instalaciones de la empresa, no se pueden desarrollar desde distintas locaciones.

Pero en tiempos de pandemia es importante encontrar soluciones y ser más flexible con el transporte de equipos como computadores.

 

pluxee canasta

Con Pluxee Canasta entregas alimentación, bienestar y ahorro

3. Definir los protocolos del teletrabajo dentro de tu empresa

Para Harvard Business Review, no debe existir una diferencia notable entre el trato de la organización frente a un empleado en teletrabajo y otro presencial.

Por ello, ser claro con las expectativas y las reglas entre líderes de equipo y trabajadores es fundamental para mantener en orden el proyecto.

La recomendación es definir líneas claras en las responsabilidades:

  • ¿Cada cuanto se monitorea los resultados?
  • ¿Cuáles son las metas del trabajador?
  • ¿Existe alguna condición especial?

Todo esto debe ponerse en conocimiento entre toda la fuerza de trabajo relacionada con el área del personal que teletrabaja.

Sin importar la frecuencia de monitoreo, es importante aclarar que todo el equipo (esté en teletrabajo o presencial) medirá su rendimiento con las mismas métricas.

Los empleados en teletrabajo no deben sentir que los tratan de forma diferente y mucho menos desigual. Lo mismo para aquellos trabajadores que no pueden trabajar de forma remota. El balance es lo ideal.

teletrabajo-sector-privado
4. Mejorar la comunicación: el pilar más importante

La clave para mantener un flujo de trabajo constante e ininterrumpido es la comunicación. La sugerencia de Harvard Business Review es fijar una cadencia de comunicación apropiada para ambas partes. 

  • ¿Qué tan rápido debe contestarse un correo?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles?
  • En caso de pérdida de contacto ¿Cuál es el protocolo?
  • ¿Qué nuevas tareas surgen con el teletrabajo?

La idea es crear una comunicación organizada y abierta, evitando que el trabajador remoto se sienta alejado y desconectado de la operación de la empresa.

Crear nuevos espacios de interacción y estar más pendiente de tu equipo ayudará a construir un ambiente de normalidad. 

Te puede interesar: 10 ventajas del teletrabajo en Colombia que debes conocer.

5. Evalúa tu organización y el proceso para desarrollar el teletrabajo

Según el portal de teletrabajo del Ministerio de Trabajo de Colombia, existen tres temas que requieren ser evaluados a nivel de organización:

  • Jurídico: consiste en identificar la normatividad vigente y aplicable, para definir el uso de ciertos beneficios y obligaciones de la empresa y el empleado.
  • Tecnológico: es importante validar si la organización y el empleado cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar teletrabajo.
  • Esto requiere analizar cada perfil: ¿necesita equipo especial?, ¿algún servicio adicional?, ¿un software específico? La tecnología se debe adecuar a un perfil determinado. Por las condiciones actuales, una inversión de la empresa no debe ser vista con malos ojos.
  • Organizacional: este es el aspecto administrativo de costos, presupuesto y jerarquía de comunicación.

¡Recuerda que la salud y bienestar de tu equipo está primero! Sigue las recomendaciones e implementa teletrabajo en tu organización.

Pluxee Canasta 2

Conoce el marco legal y todos los beneficios tributarios de los bonos y tarjetas Pluxee Canasta

Asesoramos a tu empresa