Beneficios para trabajadores independientes que debe conocer tu empresa

Estas son las leyes que dan beneficios a trabajadores independientes en Colombia. Descubre cómo Sodexo te ayuda a gestionarlos.

 

¿Contratas los servicios personales de terceros para tu empresa? ¿Manejas contratistas constantemente para cubrir requerimientos de tu operación? 

Si es así, sabrás que este tipo de trabajadores se gestionan de manera diferente. Aunque no tengas un vínculo laboral con ellos, tu empresa y ellos tienen una serie de obligaciones ante la ley colombiana. 

Y, aunque los independientes no reciben vacaciones, primas, cesantías y otros beneficios laborales, sí reciben otro tipo de beneficios que debes conocer para hacerlos efectivo a la hora de realizar sus pagos. 

En este artículo conocerás cuáles son esos beneficios y cómo Nexoz, la solución digital de pagos a contratistas de Sodexo, te ayuda a gestionarlos de manera fácil y segura. 


Lee también: Independientes omisos: quiénes son y su relación con la UGPP.

Leyes que benefician a los trabajadores independientes

07

Antes de detallar qué beneficios tienen los trabajadores independientes, recordemos cuál es su obligación principal ante el Estado colombiano:

Todo aquel que gane más de un salario mínimo mensual, ya sea prestador de servicio, rentista de capital, comerciante o por cuenta propia, debe cotizar a seguridad social sobre el 40 % de lo percibido mensualmente.

Estos aportes se deben hacer al Sistema General de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, en calidad de independiente, mes a mes, mientras se encuentre activo el contrato o se perciba el ingreso. 

Por su parte, las empresas que contratan los servicios de estos trabajadores, tienen la obligación de verificar sus pagos de seguridad social y vigilar que los hagan por el monto correcto y en las fechas estimadas.

cta_destacado
Ahora sí, veamos los beneficios:

Pago de seguridad social mes vencido

En el pasado, un trabajador independiente debía realizar sus aportes a salud y pensión antes de firmar el contrato, ya fuera de prestación de servicios u otra figura civil.

Ahora, luego de expedirse el Decreto 1273 de 2018, los independientes cuentan con el beneficio de realizar sus respectivos pagos a seguridad social mes vencido.

Para hacerlo de manera correcta, el trabajador debe consultar las fechas límites de pago, según sus dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía del aportante. 

Estas son las fechas límite para el pago de aportes a seguridad social de independientes:

04

De esta manera, el contratista podrá sacar de su pago el monto para pagar sus aportes, y no tendrá que recurrir a préstamos antes de recibir sus honorarios para poder cumplir con esta obligación.

Te puede interesar: Aportes a la seguridad social: ¿Quién es el responsable? 

 

Afiliación a caja de compensación familiar para independientes

Otro beneficio para cualquier tipo de trabajador independiente es la afiliación opcional a la caja de compensación familiar, una obligación en el caso de empleadores y trabajadores dependientes. 

En este caso, el tercero podrá decidir si quiere  o no afiliarse. En caso de hacerlo, tiene dos opciones:

  • Aportar el 0,6 % del ingreso base de cotización. 
  • Aportar el 2 % del ingreso base de cotización. 

La mayoría de cajas de compensación en Colombia ofrecen programas de recreación, educación, capacitación, turismo, deporte, cultura, eventos sociales, entre otros, para quienes aportan el monto mínimo.

Los beneficios extra para los independientes que aportan el 2 % pueden variar. Entre ellos se encuentran: 

05

Te recomendamos: ¿Quiénes tienen exoneración de aportes parafiscales en 2021? 

 

Esquema de presunción de costos para deducción de gastos

Este es uno de los beneficios más recientes para trabajadores independientes en Colombia, aplica para quienes trabajan por cuenta propia y para quienes celebran contratos diferentes de prestación de servicios.

Está reglamentado en la resolución 209 de 2020 y les facilita la vida a la hora de determinar su Ingreso Base de  Cotización -IBC- sobre el cual deben aportar al Sistema de Seguridad Social, luego de hacer la deducción de gastos.

Para hacerlo, deben aplicar  el esquema de presunción de costos desarrollado por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

Este sistema les permite acreditar de manera práctica y ágil los costos asociados con su ingreso, utilizando los porcentajes determinados por la UGPP, de acuerdo con cada una de  las actividades económicas desarrolladas.

Así se evitan los trámites de legalizar gastos mes a mes, sobre todo en actividades en las que se dificulta adquirir facturas electrónicas o cuentas de cobro válidas para la deducción.

Acceso al piso de protección social

Recientemente la Corte Constitucional avaló el artículo 193 del Plan de Desarrollo  Nacional 2018-2022, el cual fue reglamentado por el Decreto 1174 de 2020.

Con esto, se pone en marcha el piso de protección en Colombia que busca garantizarles la salud y la pensión a todos los trabajadores (dependientes e independientes) que ganen menos de un salario mínimo.

Esta figura, que beneficiará a alrededor de 10 millones de personas, obliga a los empleadores y contratantes a realizar un aporte equivalente del 15 % del ingreso a pagar, sin que se le descuente al trabajador o al contratista.

Con ese aporte, los trabajadores podrán acceder a:

  • Salud: a través del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Ahorro para la vejez: a través del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
  • Cobertura en riesgos laborales: a través del Seguro Inclusivo.

La entidad encargada de la operación del piso de protección social será la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones.

Nexoz: más beneficios para los trabajadores independientes de tu empresa


Como viste, la gestión de trabajadores independientes en Colombia es todo un universo. 

Hacerlo correctamente requiere de una revisión juiciosa de la normativa y de tiempo del personal contable y administrativo para cumplir con las obligaciones sin correr ningún tipo de riesgo. 

¡Pero la buena noticia es Nexoz! La solución 100% digital para el manejo y pago a contratistas con contrato por prestación de servicios, que le trae grandes beneficios a la empresa contratante y a su comunidad de contratistas. 

Beneficios para las empresas contratantes

  • La plataforma calcula y realiza el pago de aportes a seguridad social de los independientes. 

  • Tiene a la mano los documentos que necesita para deducir el gasto en la declaración de renta.

  • Ahorra en costos operativos que requiere la gestión y pagos a independientes.
  • Reduce el riesgo de sanciones por parte de la UGPP. 
  • Elige el medio de dispersión para los pagos: tarjetas Sodexo o transferencia bancaria. 

  • Aumenta la satisfacción de sus contratistas, reduciendo los trámites y realizando los pagos a tiempo.

Beneficios para los contratistas:

  • Accede a la información de sus aportes a seguridad social en línea desde cualquier dispositivo: computador, celular o tablet.

  • Recibe nuestra asesoría y acompañamiento en temas tributarios, pago de seguridad social (salud, pensión y ARL) y parafiscales.

  • Construye su seguridad social con la realidad de sus ingresos como trabajador independiente.

¿Qué esperas? Descubre Nexoz y gestiona de manera eficiente, rápida y segura a todos los contratistas y terceros de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa