2020 oct /27

¿Por qué son importantes los beneficios laborales en la era COVID? [Guía para implementarlos]

¿Por qué ofrecer beneficios laborales en la era COVID?

En medio de la reactivación económica, aumentar la productividad es quizás una de las mayores prioridades de las empresas, pero hay un factor que no puedes dejar de lado: mantener motivados a tus colaboradores y seguir ofreciéndoles beneficios laborales. 

¿Sabes por qué es importante? ¿Y cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo!

¿Has escuchado hablar del salario emocional? ¿Por qué te debería interesar justo en este momento? 

El sueldo emocional es una forma de remunerar, no económica, que busca satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de un empleado, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo el sentido de pertenencia por su lugar de trabajo. 

Este tipo de pago puede aumentar la motivación de tus colaboradores porque,  cuando se implementan de la mejor manera, genera impactos positivos en sus vidas personales y profesionales.

blogpost-destacado-RE-01

Pues bien, los beneficios laborales hacen parte de ese salario emocional, y es una herramienta que muchísimas empresas -en todo el mundo- implementan para aumentar la atracción y retención de los mejores.


¿Por qué? Ahora muchas personas buscan más que un sueldo fijo que se destine a pagar deudas y obligaciones; y valoran todo aquello que les genere bienestar.

blogpost-cifra-RE-01

En estos momentos, en medio de la pandemia que aún vivimos, ¡sí que toman importancia los beneficios para empleados! 

Es ahora cuando más necesitas una fuerza laboral competitiva, motivada y comprometida, para seguir avanzando en la reactivación económica de tu negocio. 

¿Qué son los beneficios laborales?

Son todos los programas que ofrece una empresa a sus colaboradores con el ánimo de generarles bienestar y sentido de pertenencia con la organización. Se trata de compensaciones adicionales al salario y suelen ser un plus a la hora de conseguir y retener a los mejores talentos.

Lee también 5 consejos para mejorar tu plan de beneficios 

Es importante aclarar que, cuando hablamos de entregar beneficios a tus colaboradores, no solo nos referimos a estímulos económicos. 

Christian Muntean, fundador de Vantage Consulting, afirmó para Forbes que la motivación en el trabajo no se consigue únicamente con dinero, también se logran con: 

  • Las oportunidades de crecimiento profesional 
  • Realizar trabajos significativos y desafiantes 
  • El reconocimiento simbólico
  • Disfrutar de lo que se hace 

Todos estos factores son elementales para tener trabajadores felices y aumentar el compromiso y la lealtad de las personas en las organizaciones. 

Ahora sí, miremos cómo implementar un plan de beneficios. 

imagen-blogpost-RE-crear-un-plan-de-beneficios-laborales

Guía para crear un plan de beneficios laborales exitoso

Te recomendamos seguir estos cinco pasos eficaces:

1. Establece los objetivos (lo que quieres lograr)

blogpost-establece-los-objetivos-RE-01 (1)

Desde el inicio establece a dónde quieres llegar con tu programa de beneficios. Comienza por preguntarte: ¿para qué entregarles beneficios a mis colaboradores? ¿Qué voy a lograr con eso?

blogpost-infografico-RE-01 (2)-1

Pero lo más importante es que tus objetivos sean medibles, cuantificables y verificables, para que puedas tener la certeza de que se están cumpliendo.

 

2. Define un presupuesto

blogpost-define-un-presupuesto-RE-02 (1)

Antes de empezar a planear cualquier programa de beneficios es necesario tener claro cuánto dinero vas a destinar para ello y cómo deseas administrar los salarios de tus colaboradores. 

Desde el principio debes tener una planeación integral que te dé la tranquilidad de no gastar más —ni menos— de la cuenta.

Para ello, es clave que decidas si tu plan de beneficios lo vas a incluir como un pago salarial, es decir, como parte de la base para la cotización de prestaciones sociales, aportes parafiscales y seguridad social.

O si por el contrario, deseas pactarlo como un pago no salarial, evitando el aumento de los costos laborales y entregándole más ingreso neto a tu personal. 

Te recomendamos: ¿Qué es remuneración salarial y no salarial? 

blogpost-destacado-RE-02

 

3. Identifica las necesidades e intereses de tus colaboradores

blogpost-necesidades-colaboradores-RE-03 (1)

Aunque se cuente con el mejor plan de beneficios para alinear lo que quiere la organización y lo que esperan tus colaboradores, es difícil que este cumpla con las expectativas, necesidades y gustos de todos.

Sobre todo en la actualidad, donde priman los lugares de trabajo con talento humano diverso. Lo que motiva a trabajar a unos no es lo mismo para otros. 

Por eso, no es recomendable que ofrezcas beneficios laborales restringidos o muy específicos, porque puedes correr el riesgo de generar un resultado opuesto al que esperas: desinterés e insatisfacción de tus colaboradores. 

Mejor, asegúrate de conocer a tu gente para obtener de primera mano la información sobre lo que les interesa y lo que no.

Realiza una encuesta interna, programa reuniones con grupos focales o implementa una política de puertas abiertas con los líderes de área para escoger los beneficios que más se adapten a tu organización. 

Luego, clasifica al personal. Puede ser por género, edad, composición familiar, gustos, aspiraciones y necesidades. Así podrás pensar en una solución en la que todos se sientan incluidos y, por supuesto, motivados.

 

4. Encuentra a un proveedor que no te limite (ni a tus colaboradores)

blogpost-proveedores-RE-04 (1)

Partiendo de esa diversidad de ofertas que necesitas para superar las expectativas de tus empleados y de aquellos que quieres atraer a tu compañía, busca un proveedor que tenga todo lo que necesitas. 

No te enredes con trámites administrativos y logísticos haciendo convenios con diferentes empresas y entidades que suplan cada necesidad por aparte.

blogpost-destacado-RE-03

5. Comunica tu plan a todos, y comunícalo bien

blogpost-comunicacion-RE-05 (1)

Es importante que cada persona que conforma tu empresa conozca detalladamente a qué beneficios puede acceder, cómo puede hacerlo y qué gana con ellos. 

Puedes tener mejores ofertas laborales que tu competencia, pero comunicarlo de forma equivocada o confusa genera que tus empleados no accedan a ellas, no las disfruten e, incluso, se sientan inconformes. 

blogpost-infografico-RE-02 (1)

Te puede interesar: Plan de beneficios para empleados en Colombia: las tendencias en 2020

Las 4 mejores ideas de beneficios para empleados

imagen-blogpost-RE-las-5-mejores-ideas-de-beneficios-para-empleados

Ya que tienes en tus manos la guía para empezar a implementar un plan de beneficios para empleados, aquí te dejamos algunas ideas para motivar a tus empleados y generar satisfacción laboral:

1. Apoyar las necesidades, metas y proyectos personales de tus colaboradores

Los colaboradores sienten un mayor compromiso con las empresas que no solo se preocupan por su bienestar en el trabajo, sino que también les brindan un apoyo en sus necesidades de crecimiento personal y profesional. 

Por ejemplo, Google implementa el programa “20% del tiempo”, que permite que sus empleados trabajen el 20% de su tiempo semanal en un proyecto personal, fuera de sus tareas regulares. 

Esto ayuda a aumentar la pasión por el trabajo y las ideas fuera de lo común. Proyectos como Gmail, Google Talk y Google News, terminaron gestándose en esos espacios.

2. Darle importancia a la vida personal y familiar

Los beneficios laborales que los colaboradores pueden disfrutar con sus familiares o parejas son altamente valorados, allí juegan un papel importante los viajes, bonos escolares o giftcards que puedan usar libremente para compras relacionadas con su hogar e incluso en ropa o juguetes para sus hijos.

blogpost-cifra-RE-02 (1)

3. Generar un buen clima organizacional

Los beneficios en comida, transporte y espacios de entretenimiento no fallan a la hora de motivar a tus colaboradores; aunque ya no se pueden pensar de la misma manera por la nueva normalidad que estamos viviendo.

blogpost-destacado-RE-04

Lee: Conoce las seis dimensiones de Calidad de Vida Laboral

4.  Garantizar salud y bienestar

Los planes de alimentación para que los colaboradores tengan una mejor nutrición; beneficios como membresías en restaurantes, gimnasios o entrenamientos grupales, son una motivación que genera una mejor relación entre la empresa y sus trabajadores. 

También ofertas en planes de medicina complementaria, o programas de salud dental o visual, funcionan como beneficios laborales y son un excelente instrumento motivacional que aumenta el compromiso de los empleados.

 

Nueva llamada a la acción