El aumento del salario mínimo en Colombia trae consigo el incremento de los costos laborales. Te contamos cuál es el impacto.
Como cada año, seguro te encuentras revisando el panorama financiero de tu empresa de acuerdo con las nuevas necesidades que presenta tu organización.
Una de las preguntas comunes es, por supuesto, cómo incide el aumento del salario mínimo en estas reorganizaciones.
Luego de un periodo de negociaciones, el Gobierno Nacional fijó el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2022 en $1.000.000 (más subsidio de transporte), con un aumento del 10.07 % respecto al año anterior.
Sumando el subsidio de transporte, que quedó fijado en $117.172, el salario mínimo que deben recibir los trabajadores en Colombia es de $1.117.172.
Según las cifras del Ministerio del Trabajo, el 58,1% de las personas que tienen un empleo formal están devengando un salario mínimo, es decir, unos 2,2 millones de trabajadores.
El aumento del salario mínimo en Colombia trae consigo el incremento de los costos laborales. Te contamos cuál es el impacto.
¿Cómo se verá afectada mi empresa con el aumento del salario mínimo?
Con este incremento de la remuneración mínima en Colombia, los costos laborales que deben asumir los empleadores por cada empleador que reciba este sueldo, estará alrededor de 1,6 millones de pesos.
En la práctica, el pago de la nómina de tus colaboradores que ganen el mínimo se verá así:
*Podrá tener beneficios asignados por la ley, dependiendo de la naturaleza del empleador como por ejemplo lo relativo al artículo 114-1 del Estatuto Tributario.
Por un lado, esto es una gran noticia para los más de dos millones de colombianos que comenzarán a recibir un mejor pago; pero también significa un gran reto para las empresas que están recuperándose de la crisis de la pandemia e intentado generar empleo.
Lee también: ¿Cómo reducir la carga prestacional de una empresa con la flexibilización salarial?
¿Debo subir los costos de mis productos o servicios por el aumento del salario mínimo?
También, es probable que te cuestiones si estos nuevos sobrecostos podrían reflejarse en tener que subir los costos de sus productos o servicios o si implica un riesgo para tu estabilidad.
Queremos dar un parte de tranquilidad: es cierto que los salarios sí hacen parte de los costos de operación, pero los cambios en el comportamiento de los salarios no representan alteraciones significativas para la ganancia de las empresas.
En los costos de producción inciden otros rubros con mayor peso como los costos de materia prima y los gastos indirectos de fabricación, distribución o mantenimiento.
¿Debo aumentarle el sueldo a los trabajadores que devengan más de un salario mínimo?
Debes tener en cuenta que las modificaciones a los empleados que devengan más del mínimo deben hacerse teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así, a los trabajadores que devenguen más del mínimo se les debe ajustar su salario con relación al porcentaje de inflación del 2021, que se estima en 5,3%.
Si bien no hay una norma que te obligue a aumentar el salario de tus colaboradores que ganen más del salario mínimo, ten en cuenta si has establecido este tipo de incrementos a través de acuerdos en el contrato de trabajo.
Además, si como empleador tienes trabajadores que ganan más del salario mínimo, pero quedarían por debajo del nuevo incremento, deberás hacer modificaciones para que alcancen, por lo menos, el mínimo.
¿Cómo ofrecer aumentos sin incrementar la carga prestacional?
Si además del aumento del salario mínimo obligatorio de este año, deseas hacerles otros aumentos a tus colaboradores pero te preocupa que los costos laborales lo impida, recuerda que puedes aprovechar las posibilidades que otorga la ley colombiana a las empresas.
A través de una compensación flexible y de la implementación de pagos no salariales acordados con los trabajadores, tienes la oportunidad de ofrecer beneficios laborales, impactando la calidad de vida de tu gente.
¿Quieres saber cómo lograrlo? En este video de un minuto te lo explicamos:
Por eso, más que un retroceso para tu empresa, esta es la oportunidad de planear e implementar una remuneración estratégica que te ayude a afinar tus costos sin dejar de ofrecerles más y mejores condiciones al personal.
Recuerda que métodos de remuneración como la compensación flexible son una forma para que ambas partes, empleado y empleador, encuentren soluciones a la medida de sus necesidades y expectativas.
Te puede interesar: ¿Qué beneficios trae realizar la planeación salarial con una compensación flexible?
¿Cómo aprovechar otras formas de remuneración en Colombia?
Cuando nos referimos a otras formas de remuneración, pensamos en diferentes maneras de compensar a tus empleados y ofrecerles más bienestar y motivación en su puesto de trabajo.
Generalmente son beneficios extralegales que apoyan económicamente al empleador que los implementa y al trabajador que los recibe.
Entre este tipo de pagos no salariales se encuentran:
- Los pagos de primas o reconocimientos ocasionales.
- Los pagos que recibe el colaborador para desempeñar sus funciones y no para su propio beneficio.
- Otros beneficios laborales acordados entre el colaborador y su empleador (Art. 128 del Código Sustantivo de Trabajo).
Debes tener en cuenta que sobre las sumas entregadas no se harán aportes al sistema de seguridad social y tampoco se harán aportes parafiscales (en aquellos casos en que deban realizarse).
Además, estos pagos no salariales tampoco integran base de cálculo y liquidación de las prestaciones sociales como auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y prima de servicio, de las vacaciones, ni de las indemnizaciones.
Como empleador tienes la oportunidad de crear pagos recurrentes no salariales en auxilios por alimentación, salud, transporte o dotación.
Para que estos pagos sean no salariales, debe haber un acuerdo expreso entre las partes. A pesar de que la ley laboral no dice que el acuerdo extralegal deba estar por escrito, y que basta con que quede por expreso, te recomendamos que lo hagas por escrito.
Te recomendamos: 4 métodos eficaces para lograr una remuneración estratégica
Pagos no salariales y en especie: ¡ahorro para tu empresa y bienestar para tus colaboradores!
Los pagos en especie buscan satisfacer especialmente los intereses de tus colaboradores y apoyar el cumplimiento de sus proyectos de vida y otras metas personales.
Por eso son ideales para aumentar la motivación y tienen un efecto a largo plazo más proactivo que los pagos en efectivo.
Es así como este año puedes entregarles a tus colaboradores una mejor remuneración a través de las tarjetas y bonos digitales de Sodexo para brindarles:
- Beneficios de alimentación.
- Auxilios de rodamiento y apoyos de movilidad.
- Incentivos y reconocimientos a la medida de sus gustos.
Te apoyamos en la tarea de optimizar costos laborales con pagos no salariales y en el plan para crear otros caminos de motivación y beneficios laborales a la medida de tu personal.
Además, te ayudamos a manejar correctamente los gastos deducibles para tu compañía y agilizar la legalización de los mismos.