2020 oct /16

Técnicas para mantener arriba el ánimo laboral de tus empleados en la era Covid

Hoy tu empresa enfrenta un gran reto: mantener el ánimo laboral de todos tus colaboradores mientras el mundo entero atraviesa una pandemia que ha traído un sinfín de cambios. Por eso te traemos las mejores técnicas para lograrlo. ¡Sigue leyendo!

Seguro has escuchado que mantener alto el ánimo laboral y la motivación en una empresa es fundamental para que esta pueda cumplir sus objetivos y crecer.

Para que eso ocurra hay algo que no debes perder de vista: crear lazos de confianza y generosidad con tu personal, más allá de una relación transaccional. 

Esa es la clave para que todos se sientan parte de un mismo propósito y trabajen de la mano para sacarlo adelante. Y en tiempos de crisis sí que es necesario esforzarse por motivar a los empleados. 

Por eso, te recomendamos aplicar estas seis técnicas de motivación que no fallan:

1. Aplica la metodología OKR para motivar

imagen-blogpost-aplica-la-metodologia-okr-para-motivar

¿De qué se trata la metodología OKR?

La metodología Objectives and Key Results, que en español significa objetivos y resultados clave, es la herramienta que utilizan grandes empresas como Intel y Google para definir las metas que pretenden alcanzar y comunicar los resultados dentro de la organización. 

Sirve recordarles a todos cuál es el propósito principal de tu empresa y la importancia de ellos para lograr un fin común.

diseno-blogpost-sodexo- (3)-1

Con este paso a paso, todos los miembros de tu organización hablarán el mismo lenguaje, van a apuntar hacia la misma dirección y sabrán claramente cuál es su norte, aún en tiempos de incertidumbre. 

Descarga el ebook: 7 pasos para diseñar el programa de reconocimiento que tu empresa necesita 

2. Evalúa el grado de satisfacción laboral de tus empleados

imagen-blogpost-evalua-el-grado-de-satisfaccion-laboral-de-tus-empleados

Para saber cómo motivar a tus empleados es esencial entender primero cómo se sienten. Puedes encargarle esa tarea al área de Recursos Humanos si tu empresa tiene muchos empleados, o hacerlo tú mismo si se trata de una pequeña empresa.

Para ello, te recomendamos aplicar una encuesta de satisfacción laboral que puedes enviarles a través de su email y explicarles para qué quieres hacerlo. 

Aquí te dejamos algunas ideas:

diseno-blogpost-sodexo- (4) (1)-1Lo más importante con esta técnica es que tus colaboradores sientan que los escuchan y que su bienestar también es prioridad para la empresa. 

Lee también:Temporada de Navidad y fin de año, una oportunidad para la motivación laboral

3. Propicia espacios de encuentro y conversación

imagen-blogpost-propicia-espacios-de-encuentro-y-conversacion

Piensa por un momento cómo cambió el ambiente de trabajo de tus empleados. 

Seguramente muchos pasaron de trabajar en un espacio rodeado de compañeros, charlas y almuerzos compartidos, a hacerlo en una habitación completamente solos. 

Ese es uno de los factores que más incide en el estado de ánimo de tus colaboradores. Por eso, aunque sea de manera virtual, propicia espacios de encuentro entre los equipos de trabajo para que ninguno deje de sentirse acompañado, como:

diseno-blogpost-sodexo- (5) (1)

Descarga el e-book: Cómo motivar a tus empleados en la era de la Transformación Digital. 

4. Preocúpate por su salud física y mental

imagen-blogpost-preocupate-por-su-salud-fisica-y-mental

 

Además de garantizar la cobertura en salud a todos tus colaboradores, implementa acciones preventivas que incentiven hábitos de vida saludables, por ejemplo:

  • Ofrece clases virtuales de yoga o pilates al final de la jornada.
  • Cuenta con un psicólogo o  una psicóloga en el área de Recursos Humanos y recuérdales que pueden acceder a una consulta si no se sienten de buen ánimo. 
  • Incentiva el uso de la bicicleta adecuando un espacio en el lugar de trabajo para estacionarla, para los que no trabajan desde casa. 

Frente a los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias por el COVID-19, te sugerimos revisar el manual de prevención y mitigación en el trabajo para Pequeñas y Medianas Empresas, que publicó la Organización Internacional del Trabajo. 

diseno-blogpost-sodexo- (6) (1)-1

5. Crea un comité cultural que invite a divertirse

imagen-blogpost-crea-un-comite-cultural-que-invite-a-divertirse

Aunque el COVID-19 generó nuevas dinámicas y cambió algunas prioridades, no dejes de lado esta técnica que es infalible para mantener arriba el ánimo laboral. 

El área de Recursos Humanos es experta en este tema y sabe lo importante que es generar espacios culturales para los empleados que les permita pensar en cosas distintas al trabajo y divertirse. 

Una excelente forma de unir a los empleados en tiempos de aislamiento es invitándolos a que compartan sus conocimientos entre ellos mismos. De allí pueden salir cosas increíbles como:

diseno-blogpost-sodexo- (8) (1)

Intenta programar este tipo de actividades una o dos veces al mes en horario no laboral y deja un espacio para que los participantes expresen cómo les pareció y si tienen mejores ideas. 

6. Reconoce el esfuerzo de los tuyos

imagen-blogpost-reconoce-el-esfuerzo-de-los-tuyos

Esta técnica es una de las más importantes para la motivación en una empresa. 

¡Y más ahora! Pues ante situaciones complejas como las que estamos viviendo con la llegada de el covid, tu empresa ha necesitado un poco más de esfuerzo y buena disposición de los empleados para salir adelante en medio de la pandemia. 

Ese esfuerzo que hizo cada uno por voluntad propia es el que vale la pena reconocer.

Lee: Guía para reconocer logros laborales y motivar a tus colaboradores.

Tanto en público como en privado, exprésale a esa persona lo importante que es y ha sido para tu compañía; con ello sabrá que vale la pena lo que hace y no dudará en seguir dando lo mejor de sí mismo. 

Si no tienes la posibilidad de dar un reconocimiento monetario, también puedes dar pequeños regalos o beneficios como flexibilidad en el horario laboral.

Si estás pensando en reconocer el esfuerzo y talento de tu gente este fin de año, para cerrar el 2020 como se merece, en Sodexo te contamos cómo puedes hacerlo y te damos las mejores ideas. 

Motivación colaboradores