Hacia el final de todos los años laborales, y en medio del ambiente navideño y festivo, los colombianos presencian la que tal vez es la última discusión importante del año: el incremento del salario mínimo. Ese debate ya empezó y este año hay algunas particularidades importantes.
Pero antes de llegar a ellas, vamos a expandir un poco más el tema porque de salarios y sueldos no solo se debe hablar en diciembre. La administración de salarios y prestaciones es un tema que se suele dar por sentado, que dominan las personas de recursos humanos y de contabilidad.
La importancia de la administración de sueldos y salarios de cualquier empresa es un tema que se debe abordar integralmente durante todo el año, desde la estrategia de sostenibilidad y fidelización de la compañía, desde las proyecciones hacia el futuro, desde lo legal y lo solidario.
Elementos como la productividad, la competitividad, el desempeño laboral o la valoración que los trabajadores hacen de tu compañía son factores que influyen en la administración de sueldos y salarios y que debes tener en cuenta a la hora de crear una escala salarial.
Esto te interesa: Soluciones de Remuneración Estratégica de Sodexo
Y cuidado, que el desinterés en este tema puede acarrear pérdidas de rentabilidad innecesarias.
¿Has notado, por ejemplo, que utilizamos los conceptos de salario y sueldo de forma indistinta, como si sus significados fueran sinónimos? ¿Sabías que están lejos de significar lo mismo?
Diferencias entre los conceptos de sueldos y salarios
Los contrastes entre estos dos términos son importantes y radican, sobre todo, en la periodicidad en la que una persona realiza un trabajo. Si la persona trabaja por horas o días, recibirá un salario según la suma total de días u horas trabajadas. Es decir, esa cifra puede variar según ese tiempo.
Si, por el contrario, el trabajador recibe una remuneración fija cada 15 o 30 días, pactada con anterioridad en un contrato con una suma específica y durante un tiempo determinado, el dinero que recibe esa persona no es un salario y sí un sueldo.
Teniendo claras estas diferencias, ¿cuál es el estado de las prestaciones laborales en Colombia? Vamos a empezar por las que son obligatorias. En Colombia, las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar dentro de la remuneración ordinaria o mínima.
Algunas de ellas son, por ejemplo:
- El auxilio de transporte mensual
- El auxilio de conectividad
- La dotación laboral.
Todo esto hace parte de los costos laborales de un contrato y se tienen en cuenta para determinar el pago de seguridad social o aportes a parafiscales.
Por eso, todos ellos cambian según el incremento de la remuneración mínima que va a determinar el gobierno en diálogo con los trabajadores y empleados en las próximas semanas. ¿Recuerdas que te adelantamos que este año hay particularidades importantes en esa discusión?
¿En qué te beneficia hacer una buena administración salarial?
Algunas situaciones enmarcan la discusión sobre el aumento en el salario mínimo que se avecina.
En primer lugar, la inflación, o lo que es lo mismo, el costo de vida, está en máximos históricos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue del 12,2%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 10,9%.
Ese dato es importante porque el incremento del salario mínimo suele ser igual o superior al incremento del IPC. También es importante porque revela lo complejo que está el escenario nacional e internacional, en el que la devaluación del peso frente al dólar es solo un síntoma.
Esto te interesa: Últimas tendencias de beneficios laborales en Colombia (2022)
La crisis entre Rusia y Ucrania, los altos precios de la energía, las tensiones económicas entre China y Estados Unidos y la reciente pandemia explican por qué el mundo se enfrenta a una recesión. Países como Reino Unido, de hecho, ya están en recesión y verán su economía decrecer en 2023.
Dentro de este escenario, la economía colombiana registró un crecimiento del 7% durante el tercer trimestre de 2022, de los más altos de la región. Pero el país no es inmune a la tendencia mundial.
BVA Research, un referente de investigación y de análisis económico, estima que el crecimiento de la economía colombiana se desacelerará en 2023, terminando ese año en una cifra del 0,7%. La inflación, afortunadamente, comenzaría un proceso gradual de moderación hasta cerrar en 7,1%
Todo esto para decirte que 2023 será un año de muchas complejidades tanto locales como internacionales. Un año con muchos retos tanto para las empresas como para sus empleados, en el que el manejo eficiente de los recursos tendrá que ser el centro de cualquier estrategia exitosa.
Y en ese campo, por supuesto, se incluye la administración de salarios. La buena noticia es que es posible crear una remuneración estratégica a la medida de tu situación financiera y de tus objetivos, entre los cuales está, claramente, el beneficio de las personas y de las familias que trabajan contigo.
¿Tienes dudas? No pasa nada. Sodexo te acompaña en ese camino.
¿Cuáles son las técnicas y métodos de una correcta administración de remuneración?
Ya te hablamos de sueldos, de dinero en efectivo, de mínimos y de condiciones nacionales e internacionales, pero no pierdas de vista que hay más de un tipo de remuneración en Colombia y conocerlos y usarlos todos es parte de una estrategia de administración de salarios y prestaciones.
Entre los pagos no salariales se incluyen, por ejemplo, las bonificaciones, reconocimientos ocasionales o las primas acordadas por el empleador y el trabajador al momento de la contratación.
Esto te interesa: ¿Cuáles son los métodos de remuneración estratégica más eficaces?
Estas, y es importante que lo tengas claro, no hacen parte de la base para la cotización de prestaciones sociales, aportes parafiscales y seguridad social, que son derechos de los trabajadores. Es decir, representan pagos no salariales. ¡No olvides este concepto! Porque lo podrás usar mucho.
En Sodexo tenemos estrategias de administración de sueldos y salarios que incluyen métodos eficaces que apuntan fundamentalmente en dos líneas: son un activo para tu empresa, que puede ahorrar según el tipo de remuneración que elija; y son, también, incentivos para tus empleados.
¿Sabes cuáles son? Aquí van:
Recomposición salarial
Puedes recomponer los salarios de tus colaboradores incluyendo pagos en especie, como por ejemplo acceso a una alimentación diaria acorde con sus necesidades y gustos. Ten en cuenta dos cosas: lo primero es que según el Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, esto sigue constituyendo salario, es decir, sigue siendo la base de las cotizaciones laborales.
Lo segundo es que, si te decides por incluir en la remuneración pagos en especie como alimentación, según al Artículo 387-1 del Estatuto Tributario: "Los vales de alimento NO constituyen ingreso tributario para el trabajador, por tanto, no están sujetos a retención en la fuente ni impuesto de renta". Así entregas un alivio tributario a tus colaboradores.
Hay algunos límites para esta estrategia. Los empleados que accedan a ella no pueden superar un salario de 310 UVT (unidad de valor tributario que para 2022 fue de, cada UVT, 38.004 pesos). Y el valor del beneficio en alimentación mensual no puede exceder 41 UVT.
De resto, ¿qué esperas para unirte a Canasta Pass? Más de 3.500 empresas entregan Canasta Pass a sus empleados. Con Canasta Pass fortaleces tu plan de beneficios laborales, garantizas la alimentación diaria de tus colaboradores y les permites ahorrar más.
Más de 100.000 beneficiarios mejoran hoy su calidad de vida y su alimentación con Canasta Pass. ¡Somos aliados de más de 28.000 comercios aliados!
Compensación flexible y programas de beneficios
El Artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo permite que puedas entregar, previo pacto con tu colaborador, una parte de su remuneración como un pago no salarial, sin superar en ningún caso el 40% del total de su remuneración. Esto tiene ventajas para ti y para ellos.
Si acuerdas con tus colaboradores que esa parte de su remuneración (que no es pago salarial) se les entregue en alimentación, esto no haría parte de su declaración de renta ni estaría sujeto de retención en la fuente, por lo que representa un ahorro en sus pagos.
Para ti, además, representa menos costos laborales y la oportunidad de diseñar otro tipo de compensación como reconocimientos a tus empleados o regalos navideños sin impacto en tus finanzas y sí con un gran efecto motivador en tus colaboradores más fieles.
¡Y te lo hacemos aún más fácil! Canasta Pass no es la única solución que hemos pensado para ti.
Con Premium Pass cuentas con más de 57.000 comercios aliados, ideales si te decides por planes de incentivos, reconocimientos y fechas especiales. Más de 2.100 empresas ya entregan Premium Pass a sus empleados, con un éxito rotundo.
Herramientas de trabajo
En toda estrategia que se precie de respeto, hay inteligencia en el manejo de datos y de información. Las herramientas de trabajo y las prestaciones que les puedes proporcionar a tus colaboradores para cumplir exitosamente la labor por la cual fueron contratados.
Pueden ir desde tarjetas especiales destinadas a cubrir los gastos corporativos de alimentación y hospedaje de tus trabajadores, como las tarjetas de movilidad para cubrir los costos de transporte en vehículos propios como gasolina, lavado, parqueadero, mantenimiento y más. ¡Los beneficios de usar esta estrategia de remuneración te incluyen a ti y a tus empleados!
Algunos de esos beneficios son:
- Promueven una relación sana empresa-colaborador
- Reduces esfuerzos administrativos y operativos
- Evitas la fuga de dinero
- Evitan que este tipo de gastos cuenten como ingresos salariales en las declaraciones de tus colaboradores
Lo mejor de todo es que tienes un camino fácil y confiable para tener todo eso. Con Gastos Pass Corporate y Diligo de Sodexo, soluciones versátiles y confiables que te ayudarán a ahorrar costos y no mezclar los gastos corporativos con los salarios y sueldos de tu empresa.
La pregunta que seguro te estas haciendo ahora es: ¿Cómo elegir el sistema de remuneración indicado? Hay muchas opciones y todas representan ahorros y ventajas para tu compañía y sus colaboradores. ¡No te preocupes! En Sodexo te podemos asesorar a un solo clic.
Es hora de que tengas un sistema de remuneración estratégico y actualizado a tus necesidades y a las de tus colaboradores. ¡No lo dudes más!