Conoce el Decreto 310 de 2021 y los beneficios de los Acuerdos Marco de Precios

Acuerdos Marco de Precios para el suministro de combustible: una opción transparente y de compras efectivas que tu entidad debe aplicar.

 

Combustible, dotación, papelería, aseo, cafetería, conectividad y transporte son algunos de los bienes y servicios que se ven impactados directamente por el Decreto 31, expedido en marzo del 2021.

Este decreto modificó la forma en la cual las entidades públicas pueden adquirirlos a través de los Acuerdos Marco de Precios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano.  

Para contar de qué se trata y cómo tu entidad debe aplicarlo, lo primero que hay que decir es que el Departamento Nacional de Planeación expidió el Decreto No. 310 de 2021 “por el cual se reglamentan las condiciones para implementar la obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios”.

¿Qué quiere decir esto?

Todas las Entidades Estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública están obligadas a adquirir Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes de Común Utilización a través de Acuerdos Marco de Precios previamente justificados, diseñados, organizados y celebrados por la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–.

¿Y cómo afecta esta nueva disposición al sistema de contratación de tu entidad? Vamos por partes. Primero, recordemos qué es un Acuerdo Marco de Precios.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es un Acuerdo Marco de Precios? (AMP)

Los Acuerdos o Convenios Marco de Precios son una herramienta para que el Estado agregue demanda y centralice decisiones de adquisición de bienes, obras o servicios. 

En pocas palabras, se trata de un contrato entre un representante de los compradores de tu entidad y uno o varios proveedores, que contiene:

  • La identificación del bien o servicio.
  • El precio máximo de adquisición.
  • Las garantías mínimas.
  • El plazo mínimo de entrega. 

Además, precisa las condiciones a través de las cuales tu entidad y los proveedores pueden vincularse al acuerdo.

Por su parte, la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– actúa como un puente entre los proveedores y las entidades, permitiendo centralizar las diferentes demandas de las últimas.

Hay que recordar que los Acuerdos Marco de Precio solo aplican para los Bienes y Servicios de Común Utilización. 

¿Cuáles son los Bienes y Servicios de Común Utilización?

Son aquellos de características uniformes que son requeridos por varias entidades estatales o en repetidas ocasiones por una misma dependencia.

Esto significa que los mismos elementos que sirven, por ejemplo, a una alcaldía en la región Pacífica también le pueden servir a otra gobernación en una región diferente o a otra organización de distinta naturaleza.

¿Qué puedo comprar en la Tienda Virtual? 

El catálogo de bienes y servicios que pueden adquirir las entidades públicas para su funcionamiento es bastante amplio. 

Contiene categorías como transporte, educación, tecnología, intendencia, servicios financieros, salud y seguros.

Estos son algunos de los Acuerdos Marco de Precio disponibles actualmente:

  • Combustible Nacional.
  • Mantenimiento y seguros de vehículos.
  • Aseo y cafetería. 
  • Conectividad.
  • Adquisición de productos derivados del papel, cartón y corrugado.
  • Nube pública y privada.

¿Cambian los Acuerdo Marco de Precios con el Decreto 310 de 2021?

acuerdo marco de precios dotacion

Con este nuevo decreto los Acuerdos Marco siguen funcionando igual; lo que cambia es que ahora las entidades territoriales están obligadas a adoptarlos.

Es decir que, si lideras una entidad territorial y necesitas adquirir bienes o servicios que hagan parte de los AMP, como lo es el combustible, tendrás que hacerlo por medio de la Tienda Virtual de Colombia Compra Eficiente.

¡Esto es una muy buena noticia! Sin duda, le traerá más agilidad, optimización y seguridad a las organizaciones estatales. Veamos por qué. 

Ventajas de los Acuerdos Marco de Precio (AMP)

En la actualidad, muchas entidades públicas adelantan procesos de contratación independientes para adquirir los mismos bienes o servicios, lo cual se traduce en una carga administrativa innecesaria, lenta y engorrosa. 

Esto no facilita que el Estado negocie como un solo comprador, pues cada una crea condiciones contractuales distintas para la adquisición de los mismos bienes o servicios. 

En cambio, los Acuerdos Marco de Precios AMP permiten lograr mejores precios y resultados, así como reducir los costos administrativos del proceso de compra, tanto para las entidades como para los proveedores.

 acuerdo marco de precios combustible

Antes, un proceso de contratación podía tardar hasta tres meses y corrías el riesgo de no contar con los proveedores necesarios. Ahora, notarás el beneficio de adquirir bienes y servicios con unos pocos clics a través de Colombia Compra Eficiente. 

Te puede interesar: ¿Cómo crear un plan de incentivos para funcionarios?🥇 

¡Encuentra soluciones Sodexo en el Acuerdo Marco de Precio de Combustible Nacional!

¿Necesitas comprar combustible para tu entidad? 

En Sodexo contamos con más de 25 años de experiencia en Colombia y desde hace 10 trabajamos con el sector público, haciendo más eficientes sus procesos.

Contamos con dos soluciones para que las entidades adquieran combustible: Wizeo y Diligo (antes Gasolina Pass). 

¡La buena noticia es que ambas hacen parte del Acuerdo Marco de Precios para el suministro de Combustible en las categorías C y D respectivamente!

¿Quieres saber cómo adquirir Wizeo o Diligo a través de Colombia Compra Eficiente? En este video te lo mostramos. 

acuerdo-marco-precio-sodexo

Una de las mayores ventajas de adquirir combustible a través de los AMP es la optimización de recursos: tu entidad podrá ahorrar hasta el 30 % sobre el valor de los márgenes del precio del combustible publicado por el Ministerio de Minas. 

Además, a través de soluciones como las de Sodexo, podrás controlar cuándo y dónde adquieren combustible los vehículos, a través de herramientas digitales y fáciles de usar. 

¡Ya sabes! En Sodexo encontrarás un aliado para implementar el Acuerdo Marco de Precios de Combustible en tu entidad y cumplir lo dispuesto en el Decreto 310 de 2021. 

Nueva llamada a la acción

 

Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Movilidad y control de gastos

Asesoramos a tu empresa