Motivación para vendedores: 5 claves efectivas en tiempo covid

La caída del crecimiento económico ha llevado a que muchas empresas reconsideren los gastos dedicados a beneficios salariales. 

Sin embargo, esta estrategia no siempre es beneficiosa a largo plazo, ya que el impacto sobre la motivación para vendedores y la producción de los equipos comerciales puede ser considerable.

Si bien una reducción de costos se vuelve a veces necesaria, no es buena idea que los empleadores dejen de lado las estrategias de motivación para vendedores, pues podrían poner en riesgo el logro de los objetivos de la empresa.

Al contrario, deben poner a prueba su astucia y desarrollar otros medios para motivar a sus colaboradores, sobre todo a su fuerza de ventas externas que acostumbran recibir bonificaciones.

Te presentamos 5 ideas, probadas y aprobadas, para motivar a los equipos comerciales cuando se dispone de un presupuesto ajustado.

1. Otorga recompensas a largo plazo

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Los sistemas de incentivo a largo plazo de motivación para vendedores, como la participación en las utilidades o las opciones sobre acciones, solían estar reservados para la alta dirección. 

Sin embargo, la escasez de talento los ha hecho cada vez más frecuentes en las propuestas de empleo para direcciones intermedias –principalmente, para puestos comerciales estratégicos– con el propósito de atraer y retener a los mejores perfiles.

Este enfoque a largo plazo también se puede aplicar en mecanismos de cooptación: si la persona reclutada permanece el tiempo suficiente en la empresa, el colaborador que la cooptó recibe una recompensa, que puede reflejarse tanto en una bonificación como en la obtención de un día libre, todo esto tiene como objetivo la motivación para vendedores.

Si bien el compromiso de los colaboradores para cooptar talentos aumenta cuando la retribución es importante (sumas de entre 7 millones y 18 millones), 80% de las empresas recurren, además, al reconocimiento público, a regalar vacaciones o a las prestaciones en especie.

2. ¡Haz que sus colaboradores ahorren!

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Quizás ya no puedas ofrecerle grandes bonificaciones financieras a tus equipos de venta, pero siempre puedes optar por beneficios que les facilitarán la vida diaria y que los ayudarán a ahorrar. Por ejemplo: el costo del trayecto diario del domicilio al lugar de trabajo puede ejercer un peso considerable sobre el presupuesto anual de sus colaboradores (en caso que no reciban auxilio de transporte por su contrato). Para los ejecutivos de ventas que deben viajar, las “tarjetas de combustible” prepagadas significan evitar pedir adelantos en efectivo y la fastidiosa redacción de informes de gastos.

Además, los vouchers para restaurantes, servicios de cuidado de niños, tintorería o, incluso, el acceso a asesoría jurídica y financiera, son también beneficios populares muy apreciados para aumentar el poder adquisitivo de los colaboradores. Si bien estos beneficios no incrementan directamente los ingresos de los colaboradores, tienen, en cambio, la capacidad de reducir considerablemente los gastos cotidianos que afectan su presupuesto. Entonces, ¡tenlos en cuenta!

3. ¡Presta atención al equilibrio entre vida profesional y vida personal!

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Los ejecutivos de ventas deben enfrentar largas jornadas de trabajo. Es normal que deban salir del lugar de trabajo, que estén al teléfono o en reuniones con clientes. Además, a menudo deben trabajar fuera de los horarios de oficina. Sin embargo, son dedicados y aman su trabajo.

Un estudio realizado por MedReps entre ejecutivos de ventas del sector médico demostró que el 72% de ellos está satisfecho o muy satisfecho con su trabajo. Y si bien declaran amar su trabajo, no dicen lo mismo del equilibrio entre su vida profesional y su vida personal.

En este mismo estudio, los ejecutivos de ventas consultados situaron a la falta de equilibrio entre vida profesional y personal entre las cinco peores características de su trabajo.

Según el Staples Business Advantage Workplace Index Survey, cerca del 25% de los colaboradores del sector secundario trabaja regularmente fuera de los horarios de trabajo y cerca del 40% trabaja, al menos, una vez por mes durante los fines de semana. Este índice es todavía más alto entre los ejecutivos comerciales.

Puedes brindar una excelente motivación para los vendedores de tu empresa de una manera muy simple: recurre más a la flexibilidad, equilibra las jornadas de trabajo, aprovecha las nuevas tecnologías y los nuevos estilos de trabajo, como el teletrabajo. 

Tampoco olvides los pequeños detalles extra que siempre dan gusto: permite que tus colaboradores se retiren antes los viernes, permite que se tomen un día libre en su cumpleaños, etc.

4. ¡Capacita a tus colaboradores!

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¿Cuál es la clave para impulsar las ventas? ¡Un buen gerente de ventas!¿Cuál es la clave para ser un buen gerente de ventas? ¡Recibir capacitación!

En efecto, la capacitación implica una mejora del 17% en el desempeño comercial y, por ello, debe convertirse en una prioridad: los equipos de ventas que apelan a la capacitación generan un 161% más de ganancias, 26% más de oportunidades de ventas y un 19% menos de pérdidas que los equipos que no la ponen en práctica.

La existencia de una verdadera cultura de la capacitación permite asegurar que la formación de los equipos de ventas sea eficaz. Esta se apoya en indicadores de rendimiento, del feed-back regular y hasta de valores: el reconocimiento, la colaboración y la facultad de escuchar.

¡Ningún factor influye tanto en el compromiso y en los resultados financieros de los equipos de ventas como un dispositivo de capacitación eficaz!

5. ¡Piensa en recompensas con valor emotivo!  

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Algunos gerentes de ventas esperan demasiado tiempo antes de festejar sus logros o los de sus equipos. Sin embargo, es la mejor manera de olvidar una parte de la presión a la que estos se encuentran sometidos y de recompensar el éxito (ganancias, firmas de contratos, etc.) por más pequeño que este sea.

Asimismo, para que los ejecutivos de ventas conserven un recuerdo auténtico y positivo de su recompensa, es mejor recompensarlos de manera poco convencional, para que el impacto de su efecto tenga un alcance a largo plazo. 

Para que el equipo sienta la motivación comercial, es necesario mostrarle que es único y que merece una recompensa excepcional que, por otro lado, responda a los valores de la empresa y a su cultura interna, lo que también permitirá que los ejecutivos de ventas desarrollen un apego hacia ella. 

Entre los diferentes tipos de motivaciones en ventas se encuentran los viajes, los conciertos o los eventos excepcionales.

De hecho, es interesante constatar que 63% de las organizaciones con mayor rendimiento tienen una clara preferencia por las recompensas experienciales por sobre las financieras.

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Topics: Talento humano

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